Docentes del Conalep de Huajuapan se manifestaron en Palacio Nacional

  • Exigen al gobierno federal reconocimiento de antigüedad y pago de laudos.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 08 de octubre de 2019.- La delegada del Sindicato Único de Trabajadores y Docentes de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) del plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP),  Mayra Hernández Toro, informó que a través de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos (FENSACONALEP), se manifestaron en Palacio Nacional, para exigir al Gobierno Federal el reconocimiento de la antigüedad y pago de laudos a trabajadores.

Indicó que en la Ciudad de México se concentró un aproximado de 800 docentes de todo el país de manera representativa, a fin de dar a conocer sus demandas al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y tener respuesta a sus peticiones.

Dijo que, además, solicitan el respeto al contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados y el pago de laudos a favor de 19 docentes del plantel de Santiago Huajolotitlán.

“Se está pidiendo la homologación de todos los planteles a nivel nacional. Específicamente en Oaxaca le pedimos el pago de laudos; lo más importante para la base trabajadora, ya que hay compañeros que después de ocho años no han recibido el recurso a pesar de estar reconocidos los laudos”, sentenció.

Hernández Toro manifestó que derivado de la protesta realizada en el Palacio Nacional, se instaló una mesa de negociación entre el Gobierno Federal e integrantes del FENSACONALEP, para atender sus planteamientos.

Finalmente, mencionó que en caso de no alcanzar acuerdos, iniciarán a nivel estatal y nacional un paro indefinido en los planteles del CONALEP.