Piden ediles a Federación aumentar presupuesto para municipios de la Mixteca

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Presidentes municipales de la región Mixteca externaron que durante el análisis del Paquete Económico anual, el cual destina los recursos monetarios para cada localidad, no son tomados en cuenta para la propuesta del Presupuesto ni en la Ley de ingresos, por lo que es insuficiente el recurso que les llega para dar atención a las necesidades prioritarias de sus agencias y colonias.

A convocatoria de los legisladores Patricia Terrazas Vaca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Marco Antonio Medina Pérez, secretario; y Reginaldo Sandoval Flores, integrante de esta comisión, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, participó en el Parlamento abierto sobre el análisis del Paquete Económico para 2020.

En su intervención, externó que los municipios han sido excluidos no solamente en la asignación de recursos, sino además, no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la propuesta del Presupuesto y en la Ley de Ingresos.

 “Por ello nuestra presencia aquí, porque ustedes como legisladores aprobarán el paquete fiscal y la preocupación de todos mis compañeros y compañeras que estamos como presidentes obligados a resolver diversas problemáticas,  es que  los recursos que llegan provenientes del Ramo 28, Ramo 33 y los ingresos propios, no son suficientes para atender las problemáticas municipales”, apuntó.

En este sentido, Cruz Cruz solicitó la creación de un fondo para obras de infraestructura ya que dijo estar de acuerdo con la eliminación del recurso que se aplicaba en otras legislaturas, ya que no se administraba adecuadamente, pero esto no significa que ahora, a los municipios no se les deba apoyar, señaló.

Expuso que la ciudadanía recurre en primera instancia a las autoridades municipales para exigir seguridad y todo tipo de obras de salud, educación e infraestructura básica; y ante estas necesidades los recursos son insuficientes.

“Por ello este fondo debe ser bien administrado y, por supuesto, fiscalizado, para que no existan desvíos de recursos. Pareciera que en esta nueva etapa a los presidentes municipales nos puedan comparar con los diputados federales que desarrollaban prácticas de malversación, señalamiento que no hacemos y, por tal motivo, asumimos que con mucha transparencia manejaremos los recursos y esperamos que la voz de esta nueva legislatura pueda ser escuchada”, mencionó.

El rubro de seguridad, explicó, es otro tema y señaló que a muchos municipios se les excluyó del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); y a otros se les disminuyeron los recursos de este fondo tan importante.

“Solicitamos que en atención a la seguridad pública, se reconsidere a los municipios que fueron excluidos; hagan una valoración y un estudio de las condiciones que enfrenta cada uno.Por ejemplo, en Huajuapan las administraciones pasadas, con el FORTASEG, instalaron 7 cámaras; y el actual ayuntamiento, sin este apoyo, está por instalar 11 cámaras de vigilancia, esto con ingresos propios porque de la federación no tenemos ningún apoyo”, refirió.

Finalmente, externó que la federación debe reconsiderar las participaciones asignadas para afrontar la seguridad pública en los municipios, por lo que exhortó a los legisladores para que cuando se tomen las decisiones puedan ser incluidas las propuestas planteadas.