Activan recursos del Fonden para atender a damnificados

La Segob emitió Declaratoria de Emergencia para 21 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical ‘Narda’.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 21 municipios del estado de Oaxaca.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que con base a la indicación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se realizó la solicitud de emergencia por los efectos que dejaron los remanentes de la Tormenta Tropical “Narda”.

En este contexto, este miércoles se recibió la respuesta de la Segob, declarando 21 municipios que son: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26 y San Pedro Mixtepec Distrito 22.

Asimismo, los municipios de Putla Villa de Guerrero, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yolotepec, Santiago Yaitepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jamiltepec y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

A partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Foden).

Arranca reconstrucción de carretera a Puerto Escondido

El coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano Vargas dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de 28.84 kilómetros de la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido en la región de la Costa, obra que tendrá una inversión de 82 millones de pesos.

Los trabajos de reconstrucción de esta carretera que conduce al destino turístico de Puerto Escondido, serán del kilómetro 202+000 al 229+040 y del kilómetro 236+200 al 238+000 en los municipios de San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec.

Lazcano Vargas destacó que se trata de una obra estratégica del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que se buscaron los recursos necesarios durante más de dos años.

En tanto, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, recordó que en 2017 se destinaron 21.2 millones para atender 7.160 kilómetros y en 2018 se intervino 8.750 kilómetros de esta carretera por un monto de 31 millones de pesos.

“La instrucción del gobernador fue muy clara, los habitantes de San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec merecen una vialidad en buenas condiciones, que permitan un traslado seguro. El compromiso con los habitantes de la región de la Costa se está atendiendo”, finalizó.

En el acto también estuvieron presentes el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda; así como las autoridades municipales de San Juan Lachao, San Pedro Juchatengo, San Juan Quiahije, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Candelaria Loxicha, Villa de Tututepec y San Miguel del Puerto.

Cabe mencionar que el inicio de los trabajos de reconstrucción de este tramo carretero, es vital para el desarrollo económico, turístico y social de la región de la Costa.