Realizaron ayuntamiento y Centro de Salud de Cuicatlán jornada de descacharrización

El motivo fue generar conciencia en los habitantes de esta comunidad de la Mixteca para mantener las calles limpias y eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Integrantes del ayuntamiento cuicateco, el Centro de Salud, así como representantes y vecinos de la colonia La Garita llevaron a cabo el fin de semana una campaña de descacharrización.

 El director de ecología, John René Carbajal Pérez, informó,  “con un esfuerzo en conjunto se busca generar conciencia entre todos los pobladores de lo importante que es mantener nuestras calles y patios limpios, eliminando así criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”.

Abundó, “es importante reconocer la decidida participación de los vecinos quienes, pese al mal tiempo que se padeció, no fue pretexto para eliminar cacharros en los hogares y vía pública, y objetos en desuso que favorecen la reproducción del vector. Asimismo, se explicó a los colonos la importancia de realizar labores de saneamiento para inhibir la presencia del insecto y con ello proteger el bienestar de los integrantes de la familia”.

Carbajal Pérez añadió, “confiamos en que con el retiro de cacharros, así como la información proporcionada, se eviten encharcamientos que sirvan de criadero para el zancudo Aedes Aegypti, cuya picadura transmite esas infecciones a las personas”, aseveró.