Exhortan a municipios a rendir cuentas sobre uso de recursos

Exhortan a municipios a rendir cuentas sobre uso de recursos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador de Planeación del Desarrollo del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Marco Antonio Reyes Terán, exhortó a las autoridades municipales a cumplir con su obligación de rendir cuentas de los recursos federales.

Indicó que los municipios regidos por el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres, los cuales están por finalizar sus administraciones, deben cumplir con su obligación a fin de iniciar con los procesos de entrega-recepción.

Dijo que si bien el Coplade no tiene la facultad de sancionar a quienes incumplen con su responsabilidad, como servidores públicos capacitan a las autoridades a fin de rendir cuentas.

“Cada municipio captura en el portal de la Secretaría del Bienestar qué es lo que programó con los recursos del ramo 33 y, una vez programados los recursos, migran al portal de la Secretaría de Hacienda y entonces tienen que rendir cuentas en ese portal. La mayoría de los municipios del estado están cumpliendo con esa facultad”, comentó.

Reyes Terán expresó que en caso de la ejecución de una auditoría por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la base para la revisión de los recursos es el Plan Municipal de Desarrollo.

Finalmente, dijo que por tal razón las autoridades deben aplicar los recursos de acuerdo con las reglas de operación para evitar ser sancionados por los entes fiscalizadores.