Exigen a edil de Juxtlahuaca entrega de recursos

La petición la fue emitida directamente del Tribunal Indígena, sin embargo hasta el momento el munícipe ha hecho caso omiso.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El dirigente del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, Salvador Basante Morales, exigió al presidente municipal, Nicolás Feria Romero, de cumplimiento a la medida cautelar emitida por el Tribunal Indígena para asignar el presupuesto municipal del ramo 33 y ramo 28, de lo contrario seguirá actuando de manera legal y la toma del palacio municipal.

Indicó que derivado del proceso electoral anterior, existieron amenazas por parte del munícipe en contra de las comunidades a fin de condicionar la entrega del recurso a cambio del voto, lo cual cumplió como autoridad reelecta y castigo a las comunidades donde no tuvo el respaldo.

 Dijo que las comunidades quienes acudieron al Tribunal Indígena para pedir una asignación justa del presupuesto son: La Sábana Copalá, Tilapa Coplaá, Tierra Blanca, Santa María Yucunicoco, Cuauhtémoc Yucunicoco, Buenavista Yucunicoco, Lázaro Yucunicoco y Santo Domingo del Progreso.

Mencionó que a esas comunidades se sumaron: Santa Catarina Noltepec, Santiago Naranjas, Yuchio El Alto, entre otras más, quienes decidieron realizar la toma del palacio municipal para exigir el cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Indígena.

“Vamos a esperar la medida cautelar, él (presidente municipal) ya se fue al amparo, la revisión y la queja y las tres veces en el mismo juicio se lo negaron, hagamos cuenta cuánto cuesta un amparo aproximadamente 30 mil pesos, son 22 agencias, cuanto es, queremos se cumpla el acuerdo a favor de las agencias en su asignación presupuestal”, sentenció.

Basanta Morales, aseguró que al no tener respuestas han sostenido mesas de diálogo de manera directa con la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, así como la delegada del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, para dar cumplimiento a la sentencia tras dialogar con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, previo a su visita del seis de octubre en Santiago Juxtlahuaca.