Festejan con Guelaguetza aniversario 135 de elevación de Tlaxiaco a Ciudad

Festejan con Guelaguetza aniversario 135 de elevación de Tlaxiaco a Ciudad

Participaron 15 delegaciones oficiales de las ocho regiones de Oaxaca resaltando folclor, tradición y color con la muestra de sus bailes.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Teniendo como escenario el domo de la explanada «Benito Juárez», se realizó la fiesta folclórica de la Guelaguetza como parte de los eventos por el 135 aniversario de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de Ciudad, en la que participaron 15 delegaciones oficiales de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña resaltando el folclor, la tradición y el color con la muestra de estos bailes, además de reforzar lazos de hermandad e intercambio cultural entre los pueblos de la región y el estado.

Arcadio Delgado Jiménez, director de Turismo de esta demarcación, detalló que los asistentes pudieron constatar lo que significa este espectáculo que es una de las fiestas más populares y vivas de México y que, año con año, se realiza en el mes de julio en Oaxaca capital. 

“Esto engrandece nuestra festividad de lo que es la fiesta de octubre acá en Tlaxiaco. Para nosotros ha sido de gran importancia reactivar esta parte de hermanar culturalmente con nuestros pueblos y ciudades de las distintas regiones y, la verdad, ha sido una bonita experiencia y una participación muy enriquecedora de todos los danzantes y todas las delegaciones que nos hicieron el honor de que contáramos con su presencia”, apuntó.

Expresó que este evento estuvo cargado de magia y cultura mediante las coreografías emblemáticas de cada región, pero también a través de los trajes típicos que empoderan el arte, bordados, diseños y color que realzan la identidad de cada uno de sus habitantes.

Asimismo, dijo que las delegaciones participantes fueron: Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, Loma Bonita, Santa Catarina Juquila, Santa María Coyotepec, Putla Villa de Guerrero, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional y Tlaxiaco.

Destacó la participación también de la Diosa Centéotl, de la Flor más Bella del Campo de Oaxaca provenientes de Loma Bonita, además de la presencia de Yalitza Aparicio, a quien se le entregó de manos del edil de esta demarcación, Gaudencio Ortiz Cruz, un reconocimiento como «Tlaxiaqueña Distinguida».

“Como ella lo ha mencionado, siempre orgullosa de sus raíces y ella siente esa energía cuando viene a Tlaxiaco, con toda su gente y su pueblo y, sobre todo, en esta festividad de octubre 2019 en la cual tuvimos la oportunidad de entregarle un reconocimiento como tlaxiaqueña distinguida, por promover ese orgullo de identidad de la mujer tlaxiaqueña”, dijo.  

Abundó, “ella manifiesta pues la gran alegría que tiene con su gente de recibir eso. Más que nada es un reconocimiento y de poder compartir con todos nosotros en este día tan especial los momentos más bonitos de su trayectoria como artista”, comentó.

El director de Turismo puntualizó que estas actividades comenzaron el 13 de octubre y culminarán hasta el 27 del presente mes, por lo que invitó a la población en general a visitar Tlaxiaco y disfrutar de los programas culturales y artísticos programados, entre los que destacan: el concurso de tapetes históricos y el concierto que amenizará un artista chileno.