Gestionan apoyos para rehabilitar carreteras en la Mixteca

Por Fernando Reyes / IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- Debido al pésimo estado en el que se encuentran las carreteras de la región Mixteca, diversos presidentes municipales de esta zona del estado exigieron a  autoridades de dependencias del gobierno estatal, dar atención pronta para la rehabilitación de éstas vías ya que es un riesgo transitar por ellas.

La delegada de Atención Ciudadana en la Mixteca, Yolanda López Velasco, refirió que en fechas pasadas sostuvo una reunión con presidentes municipales de la región Mixteca quienes le externaron, frente al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Javier Lazcano Vargas, su preocupación y descontento ante tal situación.

Manifestó que los tramos carreteros con mayor demanda de atención son los que comprenden de la ciudad de Huajuapan a Mariscala de Juárez, así como los que se dirigen a Santo Domingo Tonalá y a Santiago Juxtlahuaca, los cuales, ya llevan bastantes años que no son atendidos por parte de las autoridades.

López Velasco informó que en dicha reunión, Lazcano Vargas autorizó una inversión para dejar transitable el camino que conduce de la ciudad de Huajuapan a Mariscala de Juárez en una primera etapa.

“Ya existe un primer compromiso por parte del gobierno del estado de poder rehabilitar y que quede transitable el tramo carretero Huajuapan-Mariscala, pero estamos conscientes que eso no es suficiente, que tendremos que seguir tocando puertas con CAO y COPLADE para abonar a ese tema y, de esta forma, existan más carreteras en mejores condiciones”, apuntó.

Asimismo, manifestó que en muchas ocasiones el recurso que es etiquetado para este tipo de trabajos es insuficiente y, además, la logística de cómo se rehabilitan las carreteras es inadecuada, ya que inician en cierto tramo y, al finalizar con lo que comprende la longitud del camino, muchas veces ya se encuentra deteriorado el comienzo donde iniciaron a componer, por lo que se convierte en una problemática sin fin.

 “Yo estoy segura que la voluntad del gobierno estatal conjugado con la del gobierno federal beneficiará a la Mixteca. Yo creo que muy pronto tendremos noticias positivas para también, en primera instancia, dejar transitable este tramo carretero antes mencionado y, en su oportunidad, que pueda lograr el gobierno estatal una etiquetación especial del gobierno federal para las otras que faltan”, finalizó la funcionaria.