Suman esfuerzos para brindar servicios médicos de calidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la gira del jefe del ejecutivo federal por Huajuapan de León.

Al supervisar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador los hospitales rurales de Huajuapan y Juxtlahuaca, el gobernador Alejandro Murat reconoció el apoyo de la Federación en materia de salud.

Huajuapan de León, Oax.- “Estamos listos para ir de la mano con usted señor Presidente en la federalización del Sistema de Salud y lograr el único objetivo que tenemos todos; que es darle calidad de vida y tranquilidad a las familias de Oaxaca”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al recorrer junto con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador los hospitales rurales de Huajuapan de León y Juxtlahuaca.

Al recorrer y constatar las necesidades del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca ubicado en la mixteca oaxaqueña, el cual pertenece al Programa IMSS Bienestar, el gobernador reconoció que la federalización del sector salud permitirá fortalecer la infraestructura de las unidades médicas en beneficio de las familias oaxaqueñas y dará certeza laboral a las y los médicos y enfermeras a través de su basificación.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció la visión y compromiso del Gobierno Federal para garantizar la salud de las y los oaxaqueños, luego de que recientemente se diera a conocer la destinación de más de 4 mil millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de los hospitales de la entidad.

“Para cambiar las cosas hay que saber escuchar, y el Presidente hoy escucha a México y lo escucha en el tema fundamental que es la salud”, dijo.

En su décima visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a través del programa IMSS Bienestar, en su administración se garantizará la salud de las y los mexicanos.

“Estamos visitando los hospitales y vamos a mejorar los servicios de salud en Oaxaca”, aseguró.

Cabe mencionar que el Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca cuenta con 25 años en operación y es la única opción para la atención de 15 municipios, incluyendo San Martín Peras, Coicoyán de las Flores y San Juan Mixtepec, consideradas de muy alta marginación.

Actualmente brinda atención a 100 mil personas de la población mixteca, triqui y habitantes de la montaña de Guerrero, a través de una estructura conformada por 38 unidades médicas rurales, dos brigadas de salud, dos unidades médicas móviles y un centro de atención rural obstétrico.

CONSTRUIRÁN NUEVO HOSPITAL EN HUAJUAPAN

En el segundo punto de esta gira de trabajo, el mandatario estatal y el presidente de la República recorrieron el Hospital Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Huajuapan de León.

Ahí, Alejandro Murat reiteró la disposición del Gobierno de Oaxaca para seguir fortaleciendo al sector salud mediante la coordinación de esfuerzos con la Federación, por lo que agradeció el respaldo del Presidente para dotar del presupuesto necesario y así concluir los hospitales que se encuentran varados en su edificación y equipamiento.

“Gracias señor Presidente por considerar al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, para que se pueda atender la demanda de salud que tiene Huajuapan”, dijo.

De igual manera mostró su beneplácito por el envío de especialistas a los centros hospitalarios de las comunidades, ya que es en éstos lugares en donde la atención debe ser prioritaria, dijo.

También destacó la importancia de la regularización de todo el personal del Sector Salud de Oaxaca.

En su oportunidad, el mandatario de la Nación se comprometió para que en próximas fechas se pueda construir un nuevo hospital en Huajuapan de León y se amplíen y modernicen las instalaciones del Hospital Rural IMSS-Bienestar de este mismo lugar.

“Vamos a ampliar este Hospital del IMSS Bienestar y ya hay una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia para que se construya de nuevo un hospital de la Secretaría de Salud aquí en Huajuapan, y se va a cumplir con esa recomendación”, aseveró.

A este anuncio, el gobernador Alejandro Murat expresó su beneplácito, ya que ello permitirá a las familias mixtecas contar con instalaciones dignas y atención de calidad.

Cabe destacar que en la nueva ruta del programa IMSS Bienestar se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de este sector para cumplir con los cuatro objetivos principales: garantizar el abastecimiento de médicos y de medicinas, así como fortalecer la infraestructura de salud y la basificación de los trabajadores.

Con la visita a los Hospitales Rurales de Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca, suman ocho los centros hospitalarios que han visitado el gobernador y el presidente, ya que en días pasados ambos acudieron a los municipios de Matías Romero, Huautla de Jiménez, San Idelfonso Villa Alta, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros y Santiago Jamiltepec.