Imparten diplomado para ayudar a conservar el respeto dentro del aula

El IEEPO realizó la treceava sesión del diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la Educación Básica”.

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, realizó la treceava sesión con el tema “Encuadre para la Elaboración de Normas para la Convivencia Escolar”, que forma parte del diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la Educación Básica”.

Con la participación de los facilitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  Alejandro Sandoval y Fabián Zapata,  se abordó con supervisores, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo que asisten a esta actividad académica, la importancia del proceso de creación o actualización de las normas de convivencia escolar.

El diplomado que inició en el mes de abril pasado, es resultado del interés del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal,  de impulsar, con el apoyo de instituciones públicas y sociedad civil, actividades encaminadas a la mejora de la atención educativa y a que los asistentes fortalezcan sus conocimientos principalmente para la prevención de situaciones de riesgo a las que se enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Los especialistas resaltaron la importancia de las normas de convivencia escolar para mantener un orden dentro del espacio estudiantil y conservar el respeto dentro del aula. Éstas tienen la finalidad de potencializar el desarrollo de las habilidades  socioemocionales, de valores, conducta, entre otros, de los de niñas, niños y adolescentes

Dentro de los temas analizados en la sesión del diplomado, se consideraron de manera primordial: el Principio de la no Discriminación, el Interés Superior del Niño, Principio de Supervivencia y Desarrollo, Partiipación Infantil, Enfoque de Género y Enfoque de Derechos Humanos y el Enfoque Intercultural, lo que en un futuro permitirá a los participantes desarrollar estrategias para la conformación de las normas de convivencia escolar.

El diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la Educación Básica”, es resultado de la colaboración conjunta del IEEPO con la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, World Visión México y Sikanda A.C.

El objetivo es que las y los participantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se educan en Oaxaca.