Indaga Fiscalía asesinato de elemento de la AEI

El Fiscal confirmó un muerto, 4 heridos y 3 desaparecidos en esa comunidad de la Sierra Sur en el marco del registro de candidatos a la Presidencia Municipal.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Previo a la jornada electoral para elegir autoridades municipales de la comunidad de Santiago Xanica, bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca fue torturado y asesinado a golpes, mientras que otras tres personas –entre ellas dos policías– fueron reportados como desaparecidos y tres civiles resultaron heridos, luego de ser retenidos por presuntos integrantes de una organización social.

De acuerdo con el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, el agente de investigaciones identificado como Wilbert M. M. fue retenido y golpeado por presuntos integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) luego de acudir a Santiago Xanica a dejar a su esposa, quien busca su registro como concejal en la elección de Santiago Xanica.

Dijo que personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue retenido a la altura del puente el «El Paraíso» por un grupo de personas armadas, quienes utilizando la violencia los llevaron a la finca “Alemania”, donde los obligaron a trasladar a la víctima, quien se encontraba maniatado y con visibles lesiones.

Según el reporte oficial, los funcionarios electorales se negaron a ceder a tal petición, pero la beligerancia del grupo terminó por convencerlos, terminado por trasladar el cuerpo al hospital de Santa María Huatulco, donde se confirmó la muerte legal de la víctima.

La Fiscal indicó que la víctima entregada por los activistas de la Codedi era un elemento en activo y fue identificado como Wilbert M., y se encontraba franco.

Ante estos hechos, Vasconcelos Méndez puntualizó que se abrió la carpeta de investigación 34734/ FCO/HUATULCO/2019 y ya se llevan a cabo las diligencias para proceder con todo el peso de la ley contra él o los responsables de este homicidio.

Asimismo, confirmó que hay cuatro heridos y tres personas desaparecidas, dos de ellos elementos de la Policía Estatal.

El Fiscal subrayó que se actuará con firmeza, no importando que los implicados en el asesinato sean integrantes de alguna organización. “Nosotros vamos a actuar y vamos a castigar a quienes sean responsables, independiente de que se escuden en una organización”, añadió.

Además, dio a conocer que se activó un operativo en la zona para ira a la captura de los implicados en los hechos y para localizar a los elementos desaparecidos.

Apuntó que las investigaciones serán a fondo para deslindar toda responsabilidad y hacer valer el Estado de Derecho en Oaxaca.

COLABORA IEEPCO EN INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, un grupo de funcionarios y capacitadores electorales del organismo se encontraban en la zona de Santiago Xanica previo a la elección de presidente municipal, donde este fin de semana se realizó el registro de los contendientes.

Indicó que los funcionarios electorales ya se encuentran en libertad y a salvo; sin embargo, aseguró que colaboran con la información requerida para la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado por estos hechos.

MÁS AGENTES VÍCTIMAS DE TORTURA

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que en los últimos tres años han sido víctimas de linchamiento o tortura tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Detalló que uno de los ataques ocurrió en la Mixteca, otro en la región del Istmo de Tehuantepec y uno más en la Sierra Sur.

Al respecto mencionó que en la Fiscalía General existe una división especial designada para hacerse cargo del esclarecimiento de cada uno de dichos casos.

“Actuaremos contundentemente porque a nadie le puede pasar esto. No permitiremos la impunidad”, asestó.