Instalan tanques de agua potable para apoyar a pobladores de Huajolotitlán

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, Ramírez Alverdín, informó que debido al aumento en el número de habitantes que han tenido en los últimos años las agencias pertenecientes al municipio de Santiago Huajolotitlán, muchas familias carecen de agua potable en sus hogares, situación que es preocupante ya que este servicio es uno de los derechos fundamentales a los que debe tener acceso cualquier ciudadano.

Señaló que un gran número de habitantes le han referido que desde administraciones pasadas, varias agencias han quedado en el abandono por parte de las autoridades, quienes no les dotaron de los servicios básicos que requieren como el vital líquido, y que son necesarios para cualquier persona para sus actividades diarias.

Abundó que no únicamente las agencias de Huajolotitlán tienen esta problemática, sino además colonias de la misma cabecera municipal como Santa Cruz; por su parte, las agencias que están pasando por esta insuficiencia de agua son: El Espinal y el núcleo rural de Guadalupe de Cárdenas.

Puntualizó que ya se están llevando a cabo los trabajos correspondientes en estas zonas dentro del programa denominado “Construcción de Tanques de Agua Potable” en donde se realizan los trabajos de instalación o edificación de tanques con un almacenamiento de hasta 10 mil litros de agua.

“Ya se les está dando atención a esta necesidad que los ciudadanos tenían, para abastecerlos con agua suficiente a través de tanques de almacenamiento, los cuales se están instalando en las agencias y la colonia antes dicha para beneficio de los propios pobladores; para que no tengan que comprar pipas y tengan agua suficiente”, apuntó.

De igual manera, el munícipe explicó que otra necesidad básica que se atendió fue la conservación de caminos ya que durante esta temporada pluvial, la mayoría de calles se inundaban o encharcaban, impidiendo el paso a sus hogares a las personas, por lo que se echó a andar una reconstrucción de vías de acceso.

“Las comunidades que tenían este problema en sus vías de comunicación terrestre eran: El Huamuchil, Palo de Flor y la Agencia de San Francisco El Chico, en las cuales por el paso del tiempo y por las condiciones del tiempo, ya se habían deteriorado, impidiendo muchas veces el paso a los habitantes para acceder a sus casas”, concluyó.