Invitan a la «Tradicional Muerteada 2019» en la Villa de Etla

Se desarrollarán el 1, 9 y 16 de noviembre a partir de las 21 horas, partiendo del crucero principal de la localidad.

Por Ivet Mendoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax. 22 de octubre de 2019.- Las calles de la Villa de Etla ya se preparan con el copal, flores de cempasúchil e incienso para recibirles con música y alegría a Todos los Santos y Fieles Difuntos.

 

Esta comunidad de la región de los Valles Centrales se convierte en esta temporada donde se honra la memoria de los muertos, en un foco de atención por la presentación de su tradicional “Muerteada”, donde habitantes etecos se ocultan bajo impresionantes disfraces alusivos a la fecha.

 

Esta actividad desde hace aproximadamente 120 años se desarrolla y por su representación teatral nutrida de versos, parodias y humor blanco ha logrado atraer por este tiempo el interés de locales, nacionales y extranjeros.

 

“Nosotros nunca dejamos fuera lo que es el elemento primordial, la Fiesta del Día de Muertos, la alabanza hacia los Fieles Difuntos, que es un cuadro tradicional, el cual incluye lo que es un viejo, un cura, la muerte, el diablo, el cuadro, los versos y la parodia que se realizan el día de la octava o el Día de Muertos es lo que nos identifica y nos sigue identificando como etecos primordialmente en la Villa de Etla”, expresó Hiram Dante Cruz, organizador.

 

Y desde el 2011 con el propósito de dar oportunidad a visitantes de conocer las tradiciones del Valle eteco, se decidió realizar otro desfile entre la música de la banda tradicional, el cual se estableció repetir ocho días después del 1 de noviembre. A la misma hora y partiendo del mismo lugar.

 

El poder femenino no se quiso quedar atrás y desde hace cuatro años las mujeres de la comunidad decidieron tomar la decisión de organizar una Muerteada exclusiva para el género femenino, y hacer la quinceava de “Las meras meras”.

 

“Nosotras igual lo que queremos es rescatar nuestras tradiciones, que no se pierdan, hay niñas de 5, 10 años que no andan preguntando, y es lo que queremos, que nuestros niños vayan creciendo con nuestras tradiciones”, expresó.

 

Las tres muerteadas en la Villa de Etla se desarrollarán el 1, 9 y 16 de noviembre a partir de las 21 horas, partiendo del crucero principal de la Villa de Etla, donde recorrerán importantes calles de la localidad para finalizar alrededor de las 6 de la mañana en el panteón municipal.