Mole de Caderas, platillo ancestral de la Mixteca; invitan al festival 2019

Invitan al XII Festival del Mole de Caderas en Huajuapan, del 11 al 17 de noviembre.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.– Del 11 de octubre al 17 de noviembre en Huajuapan de León se llevará a cabo el XIII Festival del Mole de Caderas, platillo que muestra la ancestral gastronomía mixteca y que da identidad a la región.

Los organizadores de este evento culinario informaron que serán sacrificadas cabezas de ganado caprino para celebrar el Festival del Mole de Caderas en Huajupan de León, por lo que extendieron una amplia invitación a este magno evento.

Detallaron que el festival dará inicio con la calenda de inauguración el día 12 de octubre y la participación artística de las delegaciones de esa región.

La representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Diana Gabriela Espinosa, dijo que este evento tiene como objetivo principal atraer al turismo gastronómico, preservar y rescatar las tradiciones de la Mixteca, así como generar una derrama económica.

Señaló que los restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán este platillo con un precio estándar; después de la primera muestra gastronómica del 12 de noviembre, habrá cada domingo una degustación en los restaurantes participantes, hasta el 17 de noviembre, apuntó.

Asimismo, durante el XII Festival del Mole de Caderas los asistentes podrán disfrutar de actividades como cata de mezcal, presentación de danzas, exposiciones pictóricas, conferencias, expo artesanal de las ocho regiones del estado, entre otros eventos culturales.

Matanza de chivos, tradición milenaria

Destacaron que el festival marca el inicio de la temporada en la que se puede disfrutar de esta comida ancestral, luego de que el ganado caprino (chivo blanco criollo pastoreño) fue provisto de una alimentación especial para dar el sabor característico a la preparación, que también va condimentada con ingredientes propios de la región.

Asimismo, comentaron que la matanza de chivos tiene sus orígenes desde la época de la Colonia.

“Se cuenta con información acerca de que el general José María Morelos y Pavón comía con sus hombres el ‘Chito’, que no es más que la carne de chivo oreada con sal”, expuso.

Cabe resaltar que el mole de caderas tomó realce en el año de 1812, cuando Morelos y Pavón llegó Oaxaca a romper el denominado “Sitio de Huajuapan”, considerado como el más largo de la Guerra de Independencia, al tener una duración de 111 días.

Ante los antecedentes históricos Huajuapan logró la denominación de origen que buscó y peleó al igual que Tehuacán, Puebla.