¡La guardiana del acontecer de Oaxaca está de fiesta!

La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” celebra 47 años de servicio.

Texto y fotos de Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” celebra en este mes de octubre sus primeros 47 años de existencia.

Este emblemático espacio envuelto entre las canteras de lo que fue el edificio de caballerías anexo al Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, hoy, sus rincones se cubren por el aroma a hojas, a historia…

Desde 1972 que la hemeroteca abrió sus puertas gracias al interés por un espacio como éste del periodista Néstor Sánchez Hernández; ha sido la encargada de guardar periódicos, revistas, publicaciones seriadas y algunos libros propagados desde el siglo XIX.

“Es un lugar muy hermoso donde guardamos el acontecer diario de Oaxaca desde 1840 a 2019, tenemos las noticias del día de ayer, nos dedicamos a encuadernar los periódicos, a seleccionarlos, a catalogarlos, a identificarlos, esa es la parte de la historia de la Hemeroteca Pública, gracias a Don Néstor Sánchez Hernández, un 22 de octubre, él donó parte de su acervo de periódicos, donó material y fue director durante mucho tiempo de lo que es la Hemeroteca”, dijo Javier Ángel Betanzo López, director de la Hemeroteca.

Son tres salas con las que cuenta la Hemeroteca; la primera, de consulta, préstamo y lectura; sigue la Sala de Archivos, donde se conservan diarios de la década de 1950 a la fecha y la sala tres o de Investigación, donde se encuentran ejemplares desde 1864, y ya extintos como: El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, El Chapulín, Oaxaca Nuevo, El Mercurio, El Corredor del Sur, entre otros.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años
CONSERVACIÓN DE LONGEVOS EJEMPLARES Y SU DIGITALIZACIÓN

En esta última sala, la Hemeroteca tiene una cámara de fumigación, donde están guardados los veteranos ejemplares que ya no pueden ser prestados físicamente por su situación añeja; a pesar de ello, su contenido no se ha perdido gracias a las labores de digitalización.

El director de la Hemeroteca, Javier Ángel Betanzo López, comentó que la labor titánica de la digitalización de más de 32 mil páginas inició en el 2015, y donde del 21 al 25 de octubre de este año, iniciarán con el Quinto Proyecto donde toca digitalizar ahora los ejemplares que datan de 1943 a 1950.

Este trabajo ha favorecido a los más de 1,500 usuarios que anualmente visitan la Hemeroteca, quienes podrán adquirir la información que requieren de manera digital y para la hemeroteca, continuar conservando en mejor estado los ejemplares.

A este trabajo, se suma la continuación de los talleres de encuadernación y el proyecto de la fototeca.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años
DE MANTELES LARGOS

Como parte de este 47 aniversario la dirección de la Hemeroteca junto con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, iniciaron este lunes y hasta el próximo 11 de octubre una serie de actividades para el público en general e interesado en conocer las entrañas de la Hemeroteca de Oaxaca y todo lo que conlleva.

Ayer lunes se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes y talleristas de los cursos de encuadernación.

Para este martes habrá dos conservatorios titulados ¿Qué es la hemeroteca? y el Futuro de las Hemerotecas con las Nuevas Tecnologías, a las 11 y 16 horas respectivamente, donde participarán profesionales de información como bibliotecólogos, biblioteconomos, archivistas y periodistas.

Mientras que el miércoles 09 de octubre se desarrollará a las 11 horas ¿Qué es la digitalización? y su importancia para preservar los acervos históricos. Participa Arturo Zapata de Empresas Soluciones Zago. Una plática más se realizará a las 16:00 horas a cargo de Ismael Gonzáles Real del Grupo IMAC con el tema “Plataformas digitales, repositorios es el futuro de las hemerotecas o su enemigo”.

El jueves 10 de octubre habrá una trasmisión de televisión al mediodía, y finalmente, el viernes 11 de octubre los faroleros y marmotas saldrán a disfrutan junto con el público en general de los 47 años de la Hemeroteca, con una calenda que saldrá a las 17:00 horas del atrio de Santo Domingo de Guzmán hacia el corazón del Centro Histórico para regresar a la Hemeroteca y continuar la fiesta.

Todos los servicios que brinda la Hemeroteca Pública de Oaxaca ubicada sobre la calle de Reforma, esquina con Constitución, en la capital, son gratuitos y ofrece una atención de lunes a viernes de 9 a 20 horas, horario corrido, y los sábados de 9 a 14 horas.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años
La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años
La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años
La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años
La Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” cumple 47 años