Lamentan ausencia de trabajos para construir universidad en Asunción Nochixtlán

Pobladores acusan a la edil por falta de interés para la habilitación de la institución educativa.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes del municipio de Asunción Nochixtlán, lamentaron la nula instalación de una universidad en la localidad ya que, refieren, muchos de ellos truncarán sus estudios debido a los gastos elevados que representa trasladarse a otra población cercana que cuente con instituciones de nivel superior, por lo que acusan a la edil, Lizbeth Victoria Huerta, por falta de interés para la puesta en marcha de dicha escuela.

Explicaron que uno de los principales problemas de los padres de familia de Nochixtlán, es la falta de recursos económicos, por lo que al no construirse la universidad, una gran parte de ellos no podrá pagar los viáticos de sus hijos a otras ciudades o estados que tienen instituciones de este nivel educativo para que continúen estudiando.

“Hasta al momento no existe avance alguno. Se supone que primero inicia el municipio, después el estado y al último la federación en cuanto a la gestión de la infraestructura de la universidad; pero no se ha hecho absolutamente nada por parte del municipio, ya que ni siquiera se dio inicio con la construcción de la institución”, refirieron.

Aseguraron que en este mes ya se envió un oficio a las oficinas del Ayuntamiento para que se dé una explicación puntual sobre el motivo del por qué no se ha tenido ningún avance con la institución educativa, ya que únicamente el terreno en donde sería construido el inmueble se está llenando de maleza sin que existiera alguna respuesta.

“Lo triste de este caso es que hay gente que va al día, y pues no tienen siquiera ni 120 pesos para darles a sus hijos lo del pasaje; y eso es únicamente a Oaxaca. Además, no únicamente es el pasaje. Hay otros casos en los que nosotros como estudiantes tenemos que pagar un cuarto y comidas; además, existe un peligro al viajar por las carreteras por las pésimas condiciones en las que se encuentran”, apuntaron.

Manifestaron que una de las consecuencias del rezago en el que se encuentra la comunidad, es que hay muchos adolescentes y jóvenes deambulando en las calles ya que no existen instituciones que los instruyan para incursionar en lo que más les gusta realizar.

“Exigimos que se le dé atención a esta petición sobre la instalación de la universidad ya que, además, con los recursos que presuntamente desvía el municipio se podrían abrir algunos talleres y, de esta manera, existan fuentes de empleo en la zona”, finalizaron.