Llama AMLO a triquis alcanzar acuerdo de paz

El presidente señaló que iniciaría en Copala su gira por las etnias de México solo si hay paz.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció, durante su gira de trabajo al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santiago Juxtlahuaca, que si las organizaciones con presencia en la región triqui se ponen de acuerdo para generar condiciones de tranquilidad, él iniciará su próxima gira, donde visitará regiones indígenas de todo el país, partiendo San Juan Copala.

“Diálogo, nada de pleito, nada de represión, estoy por terminar el recorrido por los hospitales del IMSS, nos faltan ocho en el país, en el caso de Oaxaca nos va a faltar Tlaxiaco; terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas, de una vez yo no voy andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, sí se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copalá, sí hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui firmamos ahí un acuerdo de paz que va a ser histórico y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui como nunca, como vamos apoyar también a los mixtecos, les pido que exista diálogo que nos veamos como hermanos”, enfatizó.

López Obrador manifestó que referente al tema de salud, su compromiso es fortalecer las acciones estratégicas para impulsar y mejorar la atención en los hospitales del Seguro Social de Juxtlahuaca y el país, para dotarlos de medicamentos, infraestructura, insumos, equipamiento, personal médico y de enfermería.

Dijo que por ello con los responsables del sector salud realizan los recorridos de manera personal en los hospitales para verificar su situación a fin de revertir la problemática en los próximos meses para mejorar la atención a la población.

Durante el acto, comprometió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa a invertir recursos para re construir la carretera local Huajuapan – Santiago Juxtlahuaca.

“Lo menos llevaba 30 años este camino sí, 30 o 40 años sin un revestimiento, reencarpetado que es lo que requiere este camino, reencarpetarlo y pues aquí de una vez hacemos el compromiso con Alejandro, a ver de una vez, mitad y mitad, carretera, dejo mi palabra empeñada. Esta semana arrancamos el revestimiento señor presidente”, dijo el mandatario federal.

En tanto, el director del hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, Enrique López Ortiz pido al presidente su respaldo de para realizar las mejores en esa institución en beneficio de las comunidades de la región triqui y de la zona de Guerrero.

Cabe señalar que durante el trayecto de Juxtlahuaca a Huajuapan, el mandatario federal fue abordado por ciudadanos y diferentes organizaciones, quienes solicitaron la atención de las demandas en beneficio de sus comunidades.