Participación ciudadana, clave contra la corrupción en la Fiscalía: Rubén Vasconcelos

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, durante la Jornada Ciudadana de Procuración de Justicia denominada “Fiscalía en tu comunidad”, dio a conocer que se sigue combatiendo la corrupción al interior de esa institución. Sin embargo, aseguró que estas acciones se acabarán con el apoyo y la denuncia de la ciudadanía.

“Sabemos que durante años han actuado las instituciones de justicia, de seguridad y las corporaciones policiacas, no desconocemos que muchas veces han caído en la corrupción. Esta Fiscalía está actuando contra los miembros de la propia corporación de nosotros en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que comete delitos, o contra agentes de otras instituciones de seguridad como la Policía Estatal, la PABIC… tenemos procesados y en investigación a varios compañeros de la AEI y de la Policía Estatal y así vamos a seguir actuando, nadie se puede escudar ni en su puesto, ni en una organización, ni en un partido político, ni en calidad de autoridad para cometer delitos”, enfatizó.

Vasconcelos Méndez informó que de enero a la fecha, a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca se trabaja para el esclarecimiento de mil 660 carpetas de investigaciones abiertas en este 2019 por la comisión de diversos delitos.

Dijo que en estos últimos días, la Fiscalía ha enfocado sus esfuerzos de manera coordinada con la Guardia Nacional para realizar acciones en Putla Villa de Guerrero, donde la disputa entre grupos delictivos ha generado la muerte de 24 personas.

Detalló que en esta zona se han realizado cateos y se ha logrado el aseguramiento de armamento, además de vincular a proceso a M. R. L. alias “El Gringo”, líder de una banda delictiva que operaba en esa región.

“Vengo a revisar carpetas de investigación, todos los casos de homicidios de mujeres, de feminicidos, de violaciones o abusos sexuales, los nueve casos que se han dado de muerte violenta de mujeres, los más de 50 casos de violación, los más de 50 casos de abusos sexuales que se han dado en la región son las prioridades en su resolución por parte de la Fiscalía. Ya tenemos conformado unidades especiales para investigar esos delitos, unidades de alto impacto, nuestro compromiso con las víctimas y con la población es lograr determinaciones que satisfagan los derechos de la justicia de las víctimas”, afirmó.

Asimismo, manifestó que la Fiscalía a su cargo no tolerará la omisión por parte de funcionarios de esa dependencia, por ello encabeza los acercamientos directos con la ciudadanía y las víctimas para escucharlas a fin de dar resultados concretos para seguir combatiendo la impunidad.

“Y en la Fiscalía se dan resultados resolviendo casos, a mis compañeros ministerios públicos, AEI, peritos, yo no les exijo más que dos cosas: mucho trabajo y resultados; se acabó el tiempo en que las carpetas de investigación se quedaban en el escritorio público o en los escritorios de los AEI o que los peritos no remitieran sus dictámenes a tiempo, aquí se tienen que analizar el trabajar exhaustivamente todos los casos para emitir la resolución que corresponde”, sentenció.

Cabe señalar que derivado del programa “Fiscalía en tu comunidad”, en la planta baja del palacio municipal de Huajuapan de León se instalaron mesas de atención de víctimas encabezadas por el Fiscal y funcionarios de esa institución, así como la implementación de 26 talleres enfocados a diversos sectores de la sociedad.

Así también durante la sesión ordinaria de cabildo, la Fiscalía y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para establecer mecanismos coordinados y generar acciones de procuración de justicia, persecución de delitos y atención a las víctimas.