Pide munícipe de Huajuapan a gobierno federal no ser excluida de programas

  • Exigirán ediles a SHCP destinar recursos para realizar obra pública en sus municipios

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 08 de octubre de 2019.- En el marco de la comparecencia con otros ediles del país ante la Comisión de Hacienda para realizar el análisis del paquete económico del ejercicio fiscal 2020, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, , solicitó la atención de los legisladores para crear un fondo para la ejecución de obras públicas, e informó que se reunirán con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para exigir recursos a favor de los municipios del país.

“La comisión de presidentes que se formará el día lunes, estará en la postura de abrir una partida para infraestructura para los municipios que se aplique de manera directa; que exista una fiscalización y vigilancia de los recursos para que se estén aplicando para las obras que se autoricen”, dijo.

Durante la reunión ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, la munícipe indicó que si bien en las legislaturas anteriores, diputados federales realizaron con recursos del ramo 23 actos de corrupción y condicionamiento a munícipes para otorgar “diezmos”, esas acciones deben ser castigadas; pero también pidió a los legisladores crear ese fondo de infraestructura y sea fiscalizado para transparentar los recursos.

Dijo que el presupuesto del ramo 33, fondo tres y cuatro, así como el ramo 28, son insuficientes para hacer frente a las necesidades de los municipios.

“Y en ese sentido solicitar que en el tema de infraestructura se pueda crear un fondo. Por supuesto que estamos de acuerdo en que si se eliminó el recurso como lo estaban aplicando en otras legislaturas; y yo reconozco que hubo mucha perversión en la asignación del ramo 23, porque tenemos pruebas, señores diputados, de que se pervirtió la asignación de ese recurso y los diputados federales se llevaban mucho dinero a su bolsa pidiéndole a los presidentes municipales para que les asignaran obras a los municipios; y tenemos claros ejemplos. En mi municipio hay una obra a la que se asignaron siete millones de pesos y solamente ocuparon tres millones de pesos. Eso es un robo; pero eso no justifica que a los municipios no se nos quiera apoyar”, enfatizó.

Cruz Cruz exigió ante los integrantes de la Comisión de Hacienda que Huajuapan sea incluido en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), para hacer frente a la delincuencia y reforzar acciones en ese rubro.

Expresó que los legisladores deben sustentar los motivos de la exclusión de los municipios al FORTASEG. Por tal razón, pidió ser reconsiderados para ser beneficiarios del programa para el ejercicio fiscal 2020.

“Y que hagan una valoración y un estudio sobre en qué condiciones están nuestros municipios. Porque no solamente es el tema de la delincuencia organizada o el criterio que deben asumir para el tema de FORTASEG. También nosotros en mi municipio, por ejemplo, no sé si fue ese el criterio. Mi municipio tiene un alto índice de violencia contra las mujeres y yo no sé si este tema no lo entienden que es necesario el tema del FORTASEG. Las administraciones pasadas teniendo FORTASEG, compraron siete cámaras de vigilancia, por ejemplo; y yo en este momento que nos quitaron FORTASEG, están por instalar 11 cámaras de vigilancia con recursos de ingresos propios”, sentenció.

Cabe señalar que el frente de presidentes lo integran 150 ediles de todo el país, quienes han iniciado la exigencia para contar con mayor presupuesto en el ejercicio fiscal 2020 a favor de sus municipios.