Piden revocar elección en San Pablo Coatlán

Piden revocar elección en San Pablo Coatlán

Señalan que el presidente municipal electo, Abraham López Martínez utilizó una serie de argucias para la coacción y compra del voto.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El excandidato a la presidencia municipal por San Pablo Coatlán, Gerardo López García, junto con un grupo de simpatizantes, llegaron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para buscar invalidar la elección para el cambio de autoridades.

Señaló que el presidente municipal electo, Abraham López Martínez, utilizó una serie de argucias para la coacción y compra del voto, además de estar siendo respaldado por personajes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a pesar de que la comunidad se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

Detalló que horas antes de realizarse los sufragios, López Martínez estuvo entregando despensas, materiales de construcción y llevando gente a votar para salir beneficiado, señalamientos de los cuales aseguró tener pruebas y presentará ante las instancias electorales.

“No respetaron la convocatoria, la convocatoria decía que el día viernes terminaba, ellos el día sábado estuvieron casa por casa comprando votos, hubo disparos en las poblaciones amedrentando a la población, la población no salió a votar, salió una parte que se armó de valor… el presupuesto municipal son 14 millones que recibe el municipio, pero por más de 10 años no se les ha dado su recurso”, indicó.

El denunciante agregó que Abraham López Martínez con ésta, sería por tercera ocasión presidente municipal, donde señaló que durante sus administraciones en 2008 y 2015 su trabajo fue valorado como nulo.

Gerardo López García aseveró tener el respaldo de los habitantes de las agencias municipales de San Antonio Lalana, San Francisco Coatlán, Comitlán y El Tamarindo, quienes están dispuestos a iniciar una serie de movilizaciones como el bloqueo de carreteras para que su demanda sea escuchada.

Antes de tomar esta decisión, las y los inconformes llamaron a las autoridades electorales revisar las pruebas que presentarán y concederles la revocación de la elección.