Presenta Héctor de Mauleón en Oaxaca su obra La ciudad oculta 1 y 2

Óscar García | Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El escritor y periodista Héctor de Mauleón, presentó este domingo en Oaxaca su obra La ciudad oculta 1 y 2, tomos donde reúne historias en las que el personaje principal es la Ciudad de México.

Bernardo Esquinca fue el encargado de comentar los libros del cronista publicados por la editorial Grupo Planeta. Divididas en seis categorías: Calles centrales, Puntos de encuentro, Figuras sobresalientes, Grandes transformaciones, Muerte en la ciudad y La sorpresa de lo cotidiano, las postales que conforman La ciudad oculta 1 y 2 asombraron a los asistentes.

El viaje inicia el 8 de marzo de 1524, primer día de la Ciudad de México del que existe registro gracias al acta de trabajo que realizó aquel día el Cabildo local, documento que fue salvado del fuego por Carlos de Singüenza y Góngora, y en el que se consigna la donación de algunos terrenos, así como el nombramiento de Rodrigo de Paz como regidor de la ciudad.

También hay una parada por la Escuela Primaria Lic. Miguel Serrano, ubicada en República de Cuba 95 y donde, según la leyenda, todavía se aparece el espíritu de la Malinche o en la calle de Mesones, donde en 1542 estuvieron algunos de los primeros prostíbulos de la capital del país.

¿Qué hay debajo de cada edificio imponente en la Ciudad de México? En La ciudad oculta 1 y 2, Héctor de Mauleón muestra a través de una serie de crónicas esos misterios de la Ciudad de México, que genera una polémica: se perdió la verdadera ciudad en la modernidad.

En el centro cultural y de convenciones de Oaxaca, además del contenido de los libros, el escritor habló de sus recorridos por las calles donde fue conociendo los secretos de la ciudad.

De igual manera , señaló que » la ciudad es un cuerpo vivo que se va regenerando». «Para mí lo del terremoto del 2017, fue todo una lección, nadie sabía que hacer una vez que se cayó el edificio, yo creo que da para más esta ciudad», expresó.

Durante la presentación de La ciudad oculta, compendio de imágenes de la historia de la Ciudad de México, el periodista compartió con el público diferentes anécdotas.