En derrama económica, van por 186 mdp para Todos Santos

En derrama económica, van por 186 mdp para Todos Santos

En el operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazas públicas participarán poco más de 2 mil 900 elementos.

Por Óscar Rodríguez | Fotos: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado a través de las secretarías de Turismo de Oaxaca (Sectur) y Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), anunciaron el Festival de Día de Muertos 2019, que pretende dejar una derrama económica de 186 millones de pesos.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, informó que se espera una derrama económica de 186 millones de pesos durante la temporada de Todos Santos que comprende del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Dijo que la ocupación hotelera promedio oscilaría en un 83 por ciento, principalmente en la ciudad de Oaxaca, donde se espera el arribo de más de 60 mil turistas.

‪Presentan el “Festival de Día de Muertos #Oaxaca 2019” a realizarse del 29 de octubre al 3 de noviembre. ‬Video de Guadalupe Espinoza

Posted by Diario Marca Oaxaca on Monday, October 21, 2019
‪Presentación del “Festival de Día de Muertos Oaxaca 2019” a realizarse del 29 de octubre al 3 de noviembre. ‬

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar reportó que están previstas al menos unas 300 festividades, con la presencia de grupos ciudadanos y de la sociedad en su conjunto para dar continuidad a la preservación, promoción y difusión de las tradiciones del Día de Muertos.

“Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron para enriquecer el programa de actividades que versa en la celebración de conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos”, describió.

Aguilar Escobar, dijo que entre las actividades que se realizarán del 28 de octubre al 3 de noviembre, serán en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en las que se espera la participación de la comunidad y el turismo nacional e internacional.

Presentación del “Festival de Día de Muertos #Oaxaca 2019”
Intervención de Adriana Aguliar, titular de la Seculta, en la presentación del “Festival de Día de Muertos Oaxaca 2019” | Foto: Carolina Jiménez

Detalló que para el martes 29, en el municipio de San Bartolo Coyotepec se instalará el tradicional altar de muertos, en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MUPO).

De igual forma, en la Hemeroteca Pública de Oaxaca, se inaugurará la exposición pictórica In Memoria y la exhibición de altares de las ocho regiones de Oaxaca, alusivas a 8 mujeres que han dejado su huella en el estado.

El miércoles 30 de octubre, se realizará la inauguración de la Feria del Pan y el Chocolate y la presentación de la película Coco en el ex convento de Cuilápam.

Presentación del “Festival de Día de Muertos #Oaxaca 2019”
Presentación del “Festival de Día de Muertos Oaxaca 2019” | Foto: Carolina Jiménez

El jueves 31 de octubre se efectuará la muestra de máscaras tradicional titulada “Muerteada”, de Santa Cruz Xoxocotlán y la velada en el panteón de este mismo municipio.

El 31 de octubre ejecutarán la magna comparsa. El viernes 1 de noviembre iniciarán con concursos de disfraces tradicionales y la presentación de la obra de teatro Don Juan Tenorio.

El 2 de noviembre, además de la Feria del Pan, se dará lectura en voz alta a sonetos sacros, de John Donne, en el Museo de los Pintores.

El Domingo 3 de noviembre se continuará con la presentación de un panteón simbólico y de un altar monumental.

ALTARES EN EL ISTMO

En tanto en el Istmo de Tehuantepec, se instalaron ofrendas y altares en los sitios donde se colapsaron viviendas bajo la tradición prehispánica denominada Xandu’, donde se comparte pan de muerto, chocolate y mole.

En esta ocasión las tradicionales velas por motivo de muertos en el municipio de Juchitan de Zaragoza, principalmente la muxe de las “Intrépidas buscadoras de peligro”, en muestra de luto y duelo por la tragedia.

Presentación del “Festival de Día de Muertos #Oaxaca 2019”
Presentación del “Festival de Día de Muertos Oaxaca 2019” | Foto: Carolina Jiménez

OPERATIVO EN PANTEONES

En tanto, se anunció el operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazas públicas, donde participarán poco más de 2 mil 900 elementos de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Salcedo, informó que habrá un operativo “Todos los Santos” donde serán desplegados 4,000 elementos, que brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos.

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones.

Dijo que se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia; lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.

Presentan el “Festival de Día de Muertos #Oaxaca 2019” a realizarse del 29 de octubre al 3 de noviembre. ‬
Presentación del “Festival de Día de Muertos Oaxaca 2019” | Foto: Carolina Jiménez