Promueven el uso lenguas indígenas de Oaxaca

Promueven el uso lenguas indígenas de Oaxaca

La Seculta entregará estímulos por 22 mil pesos para promover la lectura, escritura y oralidad en lenguas indígenas.

Por Guadalupe Espinoza | Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU, la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) puso en marcha el programa “Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en lenguas indígenas 2019”, buscan fomentar el proceso creativo en lenguas indígenas.

Estas jornadas promoverán la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas nacionales como un medio para fomentar procesos creativos en pueblos y comunidades de Oaxaca.

Este proyecto se desarrollará en torno a dos ejes. El primero es un taller denominado “Técnicas y recursos para oralizar historias”, impartido por Salvador Aquino Ramírez, narrador oral escénico, formador de narradores, educador y Mtro. en Ciencias de la Familia por la Universidad de Santiago de Compostela España

Promueve Seculta el uso lenguas indígenas de Oaxaca
Promueve Seculta el uso lenguas indígenas de Oaxaca | Foto: Carolina Jiménez.

Éste ofrece herramientas técnicas a narradores de distintas lenguas indígenas como un medio para fomentar el uso de estas lenguas y se lleva a cabo en cuatro sedes: Oaxaca de Juárez, 12 de octubre; Tlaxiaco, 19 de octubre; Juchitán, 9 de noviembre y Cuicatlán, 16 de noviembre.

El segundo es una convocatoria que busca apoyar iniciativas ciudadanas desde las propias comunidades indígenas. En ésta se recibieron 13 proyectos ciudadanos, de los cuales fueron seleccionados 10 que recibirán un apoyo económico de 22 mil pesos; el jurado encargado de la selección fue integrado por la Dra. Lorena Córdova Hernández, la Mtra. Tajeew Beatriz Díaz Robles y el Dr. Ubaldo López García.

Las “Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en lenguas indígenas 2019” que impulsa la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, beneficiará proyectos que desarrollarán actividades relacionadas a la escritura, la lectura y la oralidad en lenguas indígenas, entre ellos dos en zoque y uno en chontal, ambas catalogadas como lenguas en extinción.

Apoya Secretaría de Cultura a las lenguas indígenas_04
Anuncio de las “Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en lenguas indígenas 2019” | Foto: Carolina Jiménez.