Mole de Caderas, milenaria y exquisita tradición en Huajuapan

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana dio inicio el tradicional Festival del Mole de Caderas en el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, donde además de degustar este platillo ancestral, visitantes y locales pueden disfrutar de un abanico de actividades, entre ellas apreciar exposiciones fotográficas, conferencias, catas de mezcal mixteco, calendas y rutas museográficas.

La décimo tercera edición de este festival se realizará hasta el 17 de octubre de 2019, y el sábado dio inicio con el tradicional «paseo del chivo», donde autoridades y ciudadanos recorrieron la explanada de la comunidad anunciando la festividad.

Realizan el «paseo del chivo» previo a la Feria del Mole de Caderas

A su llegada al centro de la población los organizadores realizaron una ceremonia que enmarcó el inicio oficial de este evento gastronómico que da identidad cultural a la región Mixteca.

Tras la tradicional calenda y recorrido de las principales calles de Huajuapan, los participantes pudieron degustar de los tradicionales moles de caderas, los cales son vendidos por lugareños que se instalan en este espacio.

Delegación de Putla Villa de Guerrero en la calenda previa al Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León, Oaxaca
Delegación de Putla Villa de Guerrero en la calenda previa al Festival del Mole de Caderas
SABOR INIGUALABLE

El mole de caderas se prepara con las caderas y el espinazo del chivo, este es servido con un mole rojo elaborado de distintos chiles y ejotes silvestres.

Su elaboración data desde hace más de tres siglos y es emblemático en las tres mixtecas de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El sabor característico de este platillo tradicional se debe a que la carne pasa por un “curado” especial, pues únicamente se cocinan los animales machos que son alimentados por hierbas amargas de la región y se hidratan con mínima agua.

A la par del Festival del Mole de Caderas 2019, los asistentes podrán disfrutar de la Feria de la Sororidad, donde se exhiben artesanías de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Diablos de Santiago Juxtlahuaca en la calenda previa al Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León, Oaxaca
Diablos de Santiago Juxtlahuaca en la calenda previa al Festival del Mole de Caderas
Calenda previa al Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León, Oaxaca
Calenda previa al Festival del Mole de Caderas