Con refinanciamiento se retomarán módulos de maquinaria: Finanzas

* El titular de SEFIN, Vicente Mendoza indicó que con los 3 mil 500 mdp autorizados se realizarán 150 proyectos de infraestructura en 140 municipios. 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La conservación de la carretera de Puerto Escondido, reconstrucción del libramiento a Pochutla, construcción de la Avenida Oaxaca, conclusión de la velaria de Juchitán o la rehabilitación de mercados públicos, son algunas de las 150 acciones de infraestructura en igual número de municipios que se tienen contemplados y serán beneficiados con el financiamiento que aprobó el Congreso local por 3 mil 500 millones de pesos, así lo destacó el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

El funcionario precisó que con estos recursos se realizarán 150 acciones de infraestructura social en 140 municipios del estado. Lo que –aseguró– permitirá atender las necesidades de miles de familias oaxaqueñas y generará más de 14 mil 500 empleos directos e indirectos.

También aseveró que en la ejecución de estos proyectos se priorizará la participación de empresas oaxaqueñas.

El responsable de las finanzas del estado, indicó que se pretende hacer una inversión de 134 millones de pesos para la adquisición de equipo y poner en marcha nuevamente los módulos de maquinaria que para pasadas administraciones sirvieron como botín.

“Hace muchos años había módulos de maquinaria en donde CAO iba de manera regional atendiendo conservaciones, rehabilitaciones, carreteras de caminos rurales, y hoy no se ha hecho porque no tenemos la maquinaria, porque a alguien se le ocurrió en las administraciones anteriores hacer adquisición de maquinaria para los proyectos, hacían los proyectos y en los proyectos le metían el costo de la maquinaria y esas maquinarias no los registraron en el patrimonio del estado”, contó.

Vicente Mendoza reiteró la disposición del gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat para que esta solicitud económica sea diferente a la de administraciones anteriores, donde sociedad, organizaciones y autoridades, participen en las ejecuciones, vigilancia y constancia de que el recurso sea destinado al 100 por ciento a la obras en beneficio de las y los oaxaqueños.

Finalmente el funcionario aseguró que el refinanciamiento liberará recursos por al menos 936 millones de pesos que contribuirá al beneficio económico de los próximos tres sexenios y lograr sanas las finanzas del estado.