Renuncia Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex

Renuncia Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex

Romero Deschamps dirigió el sindicato desde 1993, y actualmente enfrenta denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.

Agencias

Ciudad de México, DF.- Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps renunció como secretario general.

Luego de una reunión que sostuvieron ayer con los secretarios seccionales del organismo con el Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), renunció al cargo.

Manuel Limón Hernández, quien fungía como secretario del Interior del Sindicato petrolero, ocupará el cargo mientras se convocan nuevas elecciones para lo cual se da un plazo de 90 días.

Confirman la renuncia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Esto tras 26 años en el cargo. Video: Milenio TV

Posted by Diario Marca Oaxaca on Wednesday, October 16, 2019

Limón Hernández actualmente es diputado plurinominal del PRI por Veracruz. Forma parte de las comisiones de Energía y Trabajo y Previsión Social. Fue secretario tesorero del Comité Ejecutivo del Sindicato petrolero de 2007 a 2018, en donde también ocupó otros dos cargos.

Romero Deschamps dirigió el sindicato desde 1993, y actualmente enfrenta denuncias por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una plenaria para informar a los delegados y comisionados sobre estos hechos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay dos denuncias en contra el dirigente petrolero, relacionadas con ingresos y obtención de recursos.

Ayer por la mañana el presidente comentó que lo mejor es que Romero Deschamps renuncie a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones en su contra.

El 23 de julio, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana logró la suspensión de manera indefinida de cualquier orden de aprehensión o presentación ante las autoridades que se gire en su contra.

La suspensión otorgada por el juez solo protegerá a Romero Deschamps si se emite una orden de captura en su contra por delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa, pero en caso contrario el líder sindical podrá ser detenido.

El 6 de febrero de 2019, trabajadores petroleros denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito.

Los trabajadores presentaron nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps, a quien acusaron de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo fue quien presentó toda la documentación con las pruebas a la nueva gestión de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Esta acusación incluía a familiares, testaferros y a otros integrantes de la cúpula del sindicato y se presentó para dar seguimiento a otra denuncia presentada hace dos años.

La denuncia fue encabezada por Arturo Flores Contreras, líder de ese movimiento, quien acusó venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio.

Flores acudió a la entonces PGR desde 2017 a denunciar a Romero Deschamps por esos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en las indagatorias.