Reportan balacera en la región Triqui

Pobladores de Cieneguilla acusan a Santa Cruz Tilapa de agresiones con armas de fuego.

 

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de la comunidad de Cieneguilla reportaron presuntas agresiones con armas de fuego por parte de habitantes de la comunidad de Santa Cruz Tilapa, ambas comunidades pertenecientes a San Juan Copala, en medio del conflicto constante que se vive en la región Triqui.

En este sentido, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza exigió la intervención tanto del Gobierno Estatal así como el apoyo del Gobierno Federal en la zona, tras las supuestas provocaciones realizadas por ciudadanos de la comunidad de Santa Cruz en contra de la localidad de la Cieneguilla.

Explicó que los hechos sucedieron cuando habitantes de Santa Cruz Tilapa se colocaron desde la punta de un cerro cercano a la Cieneguilla a realizar detonaciones en contra de los locales, agrediéndolos de manera directa.

“Nosotros hemos sido muy tolerantes con diversas situaciones que han pasado a últimas fechas, pero si le pedidos al gobierno estatal y federal, así como a la propia Fiscalía General de Justicia que intervengan en esta situación para que convoquen a un gremio que tiene presencia en la zona y se realice una mesa de diálogo para que se frenen de manera inmediata todos los ataques provocados”, apuntó.

Merino Zaragoza aseguró que el grupo opositor al MULT se ha visto desde hace ya algún tiempo atemorizando con acciones radicales en la zona.

“Estas personas ya tienen tiempo molestando y amedrentando, pero por un lado están molestando y por otro lado se hacen las víctimas, y esto es un problema que a nosotros nos preocupa mucho porque esperemos que no haya una persona de esta organización que también les responda y salgan peor las cosas”, señaló.

El líder del MULT puntualizó que el tratado de paz en la región Triqui no se ha llevado a cabo debido a que los grupos opositores que existen en la zona, al momento de realizar una mesa de diálogo exponen demasiadas condiciones, situación que consideran no es viable para ninguno de los gremios.