Siguen familias incomunicadas por ‘Narda’

Costa, Mixteca y Sierra Sur concentran daños carreteros por deslaves, socavones y el desbordamiento de ríos; afirma SCT que tramos federales ya fueron abiertos a la circulación.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- A 23 aumentó en Oaxaca el número de municipios que el gobierno del estado solicitó sean declarados en emergencia por las severas afectaciones que dejó la Tormenta Tropical “Narda”, que dejó incomunicadas a 46 comunidades por deslaves, socavones, caída de árboles y el desbordamiento de nueve ríos; sin embargo, luego de los trabajos con maquinaria pesada hasta este martes 23 localidades seguían sin paso terrestre.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén indicó que las mayores afectaciones se reportan en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.

Dijo que con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se logró restablecer el paso en las principales carreteras federales. Mientras que, en los ejes troncales estatales, se ha restablecido el paso de forma parcial con respaldo de maquinaria pesada.

Agregó que Santa Catarina Juquila es el municipio con más tramos afectados entre ellos se encuentra la carretera estatal Río Grande – Juquila en los kilómetros 7+300 y 19+400, cuya circulación ya fue abierta con restricción, quedando sujeta a las condiciones climatológicas; también se reportan derrumbes a la altura del acceso a las localidades de Santiago Jocotepec, Pie del Cerro, Santa María Amialtepec, San Francisco Ixpantepec, San José Ixtápam y Santa María Yolotepec cuyos tramos se están atendiendo con maquinaria.

También se atendieron los derrumbes en los tramos de la carretera de Pinotepa de Don Luis – Jicayán, los caminos a las localidades de La Hierba Santa, Chiminitió y la Palma; la carretera de San Miguel del Puerto – Copala; la carretera Copalita – Pluma Hidalgo – Huatulco; la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido en el Km. 131+000 al km. 170+000 del Paraje El Polvorin; en el km. 188+000 del Paraje Luz de Luna; y también se brindó atención a las inundaciones en el Puente de la salida de Cruz de Itacuán sobre sobre el tramo Pinotepa – Collantes y el Puente El Maguey que se ubica entre Santiago Llano Grande – Mártires de Tacubaya.

Actualmente en la Costa se reportan los derrumbes de los caminos de Quiahije – Cienegilla – San José Ixtapan, San Juanito Jicayán – La Hierba Santa – Limón Real, Santiago Yaitepec – Santa María Temaxcaltepec, el Huamuche – Ixtayutla; y de las localidades de Progreso, Marcelo, Bugambilia y Tierra Blanca del municipio de San Jerónimo Coatlán.

Así como los accesos a las agencias de San Gabriel Mixtepec y de Santos Reyes Nopala en los que se realiza supervisiones por parte de los residentes regionales quienes, se mantienen en comunicación con autoridades municipales para atender en la medida de lo posible los tramos carreteros afectados.

En la región de la Sierra Sur, se reportaron derrumbes en Santa María Lachixío; en Putla Villa de Guerrero en la carretera que conduce a la agencia de San Juan Lagunas, debido al desbordamiento de los ríos Purificación y Copala; y en la zona de San Francisco Ozolotepec se reportó cerrada la carretera San Juan Ozolotepec a San Francisco Ozolotepec, e incomunicado San Francisco Ozolotepec, San Andrés Lovene, San Antonio Ozolotepec, Santiago Lapaguía, Xanaguia, Guivini, en estos últimos la autoridad municipal ya se encuentra trabajando para atender las afectaciones.

También se está realizando la valoración de las zonas afectadas en los municipios de Constancia del Rosario, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Ozolotepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Xanica.

El director de CAO, señaló que las residencias ubicadas en la región de la Mixteca reportan derrumbes en caminos de los municipios de Santa María Yucuhiti, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Yosondúa y afectaciones en un puente de San Jerónimo Nuchita, por lo que realizan las valoraciones para brindar atención inmediata.

Abierta circulación en tramos federales: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fueron reabiertas a la circulación las vías de la Red Federal de Carreteras afectadas por el “Narda”, en los estados de la costa del Océano Pacífico como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

La dependencia detalló que debido al trabajo de brigadas y el uso de maquinaria las interrupciones parciales a las carreteras federales han quedado subsanadas, por lo que se reabrió la circulación a todo tipo de vehículos.

Además, mencionó que las carreteras afectadas que se encuentran en reparación y operación, entre otras, son: Oaxaca, la Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, de los kilómetros 53 al 54.

La SCT puntualizó que en los estados afectados continúan los trabajos en la reparación de caminos rurales y alimentadores.