Sindicatos de la UABJO cerraron CU para unirse a paro nacional


Miles de alumnos se han quedaron sin clases y se espera que se retomen el día jueves.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax. 09 de octubre de 2019.- Integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Universitario de Maestros (SUMA), se añadieron al paro nacional de 12 horas con otras nueve universidades del país, incluyendo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Los trabajadores cerraron todas las instalaciones de Ciudad Universitaria con la finalidad de demandar un mayor presupuesto.

Esto, como parte del paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para exigir mayores recursos estatales y federales para la máxima casa de estudios.

Reynel Vásquez Zárate, secretario del Sindicato Universitario de Maestros, dijo que como trabajadores están en contra de las políticas de restricción presupuestal que pretende imponer el Gobierno Federal a las instituciones públicas de educación superior.

Asimismo, informó que piden un trato digno en materia presupuestal para la UABJO acorde con la relevante función social que le ha correspondido desempeñar como la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

Cabe señalar que la UABJO asegura enfrentar una de las peores crisis en los últimos años, con un déficit que podría llegar hasta los 300 millones de pesos.