Suman esfuerzos gobiernos de Oaxaca y Federal a favor de los pueblos originarios

Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador en el evento presidencial e Cuicatlán, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca destacó el interés de AMLO por reivindicar la dignidad, la fortaleza cultural y la diversidad de los pueblos originarios de la entidad.

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- En el marco de la gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la región de la Cañada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reivindicó su apoyo a las políticas del Gobierno Federal y destacó la voluntad del presidente por enaltecer a los pueblos indígenas del país.

“Hoy estamos listos señor presidente, para cerrar filas en este planteamiento de unirnos a través del diálogo, del respeto y especialmente del reconocimiento de la dignidad, fortaleza cultural y la diversidad de nuestros pueblos originarios”, expresó Alejandro Murat en el evento realizado el 19 de octubre en Cuicatlán.

Mensaje de Alejandro Murat en el evento presidencial de Cuicatlán

EL gobernador celebró este diálogo con los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, nahuatl y afromexicano, que, según él, permitirá emprender el proceso de planeación regional para priorizar las demandas más apremiantes y enfocar así la aplicación de los recursos públicos.

 “Ahí es donde se encuentra la verdadera unidad de México y de Oaxaca, y el Presidente ha entendido que lo que nos hace fuertes es la diversidad, que esa es la gran fortaleza de Oaxaca y de México”, aseveró Murat Hinojosa.

En este sentido, agradeció a López Obrador por considerar a Oaxaca en las principales acciones de su gobierno, como el programa de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales de Oaxaca, que en una primera etapa ha beneficiado a 45 cabeceras municipales y 188 comunidades.

“El presidente representa esperanza, representa la reivindicación de una gran deuda que se ha tenido con Oaxaca, con México, pero especialmente con nuestros pueblos originarios”, dijo.

Evento presidencial en Cuicatlán, Oaxaca.
Gira presidencial en la Cañada de Oaxaca

Durante el segundo día de gira de trabajo por Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de la entidad. Tmabién señaló que, a través de estos encuentros se fortalecerán las instituciones comunitarias y se seguirá trabajando para favorecer los derechos indígenas en la realidad cotidiana.

En este tenor, instruyó a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para que recorra las comunidades de Oaxaca y se apoyen así a todas las escuelas de música.

“Me da gusto ver niñas y niños con el saxofón, esa es una enseñanza sana y artística. Quien está en una escuela de música no piensa en otras cosas y solo así se fortalece la cultura”, dijo AMLO.

En el acto realizado en Ciucatlán, en la región de la Cañada de Oaxaca, que forma parte de la gira presidencial por los pueblos indígenas de México, también estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán.

Intervención de Alejandro Murat en el evento presidencial en Cuicatlán
Intervención de Alejandro Murat en el evento presidencial en Cuicatlán