Destruye ‘Narda’ miles de huevos de tortuga en Oaxaca

Más de 584 mil de tortugas golfinas hembras arribaron para la temporada de desove 2019.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El paso de la tormenta tropical ‘Narda’ destruyó miles de nidos de tortuga marina que encontraban en las costas de Oaxaca.

Debido a la fuerza del fenómeno meteorológico que impactó el fin de semana territorio oaxaqueño, miles de huevos de tortuga quedaron expuestos en las playas.

En redes sociales circulan imágenes donde se puede observar los cascarones esparcidos por la playa Escobilla de Santa María Tonameca.

Hasta este lunes las autoridades no habían confirmado el número de huevos de tortuga afectados por el alto oleaje tras el paso de ‘Narda’.

Ante ello, pobladores exigieron a las autoridades correspondientes y especialistas en vida marina coordinar acciones para cuantificar los daños y verificar si todos los huevos desenterrados de los nidos fueron destruidos o si algunos podrían ser rescatados.

Destruye ‘Narda’ miles de huevos de tortuga en Oaxaca

Sin embargo, este lunes sólo acudieron elementos de la Guardia Nacional para realizar la limpieza de la playa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), más de 584 mil de tortugas golfinas hembras arribaron para la temporada de desove 2019 en las playas Morro Ayuta y Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca.

Cabe mencionar que las tortugas golfinas son las más pequeñas de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y son las únicas que realizan anidaciones masivas y sincrónicas en un impresionante fenómeno natural conocido como arribada o arribazón.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.

Aunado a ello, debido a la caza indiscriminada que padeció durante décadas pasadas, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros factores la tortuga Golfina es considerada una especie en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat-2010.

Destruye ‘Narda’ miles de huevos de tortuga en Oaxaca