Violencia asola a Santiago Xanica

Golpeados brutalmente, hallan a 2 policías desaparecidos; candidata a presidenta municipal, acusa a líder de la Codedi como responsable de la muerte de su esposo, un elemento de la AEI.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) lograron localizar a dos elementos de la Policía Estatal que se encontraban desaparecidos en inmediaciones del municipio de Santiago Xanica, y que habían sido agredidos en el marco del proceso de registro de los candidatos a contender por la Presidencia Municipal de esa comunidad.

De acuerdo con el comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos, los elementos identificados como Francisco Esteban S. G. y a Ulber E. C., fueron hallados en condiciones graves de salud, luego de haber sido víctimas de tortura y secuestro.

Dijo que tras seis horas de búsqueda fueron encontrados en el interior de la finca “Alemania”, y fueron trasladados al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que su estado de salud es crítico.

Reportó que los policías desaparecidos se encontraban realizando labores de resguardo y protección de Aída Hernández Moreno, aspirante a contender por la Presidencia Municipal de esta localidad, y quien contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, fueron emboscados y retenidos por supuestos integrantes de la organización Comité de Derechos Humanos del Pueblo Indígena (Codedi), quienes los habrían agredido y torturado, junto con un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que falleció a consecuencia de los golpes que recibió.

NO HABRÁ IMPUNIDAD: MURAT

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que ha pedido a la Fiscalía General del Estado se investiguen los hechos reportados, para que se castigue a los responsables del asesinato del elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la agresión a los dos policías.

“Ningún hecho delictivo que violente el Estado de Derecho quedará impune”, asestó.

CANDIDATA EXIGE JUSTICIA POR ASESINATO DE SU ESPOSO

Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, señaló a integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) como responsables del asesinato de su esposo Wilbert M., elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de sus familiares y de los policías estatales que fueron localizados ayer.

Ella y otro hombre que resultó con heridas graves por la tortura, Eduardo Jarquín Hernández, narraron el ataque violento de un grupo que identifican y señalan como militantes del Codedi y señalaron directamente al dirigente de esa agrupación, Abrahám Ramírez como responsable del ataque y de haber participado directamente en las agresiones.

El testimonio de la candidata es crudo, en algunos momentos cargado de coraje e impotencia; pero en otros más prefiere hacer pausas para recuperar el aliento y en otros, con dificultad, contiene el llanto.

Fueron dos los candidatos atacados, ella no registra huellas de violencia directa, pero a sus familiares y acompañantes y al otro candidato lo desnudaron, los golpearon con saña y les robaron sus pertenencias.

En ese ataque dos elementos de la Policía Estatal Preventiva había sido reportados como desaparecidos, según la corporación, acompañaba a una de las víctimas que cuenta con medidas cautelares dictada por la Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca.

La entrevista dura más de 15 minutos y en ella exige la intervención inmediata de las autoridades para frenar la “barbarie de Codedi y su dirigente, Abrahám Ramírez”.