Vuelca en Oaxaca otra pipa del Plan DN-III

Vuelca en Oaxaca otra pipa del Plan DN-III

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad se volcó la octava pipa del Plan DN-III aplicado por el gobierno del Presidente Andres Manuel López Obrador para frenar el robo de combustible.

El percance se reportó en la zona del Istmo de Tehuantepec en el tramo Tehuantepec – La Reforma de la carretera federal panamericana.

La pipa que transportaba materiales y residuos peligroso, volcó sobre un costado en una curva, debido a la falta de pericia del conductor, así lo reportó la Policía Federal.

Al lugar arribaron brigadista de protección civil (CEPCO) y elementos del cuerpo de bomberos para evitar que la unidad explotara.

El titular de la CEPCO Heliodoro Díaz aclaró que, pese al incidente, la pipa no se incendio, debido a que de forma oportuna se aplicaron los protocolos de contención.

Tampoco se derramó el material que se encontraba en el contenedor y que logró ser maniobrado para que no generara daños al ambiente.

En los últimos cinco años se han dado dos accidentes de pipas en el tramo carretero de Salina Cruz – Tehuantepec, provocando derrame de combustible, además de explosión de vehículos.

Las pipas del plan DN-III contra el huachicoleo viajan en convoy y llenas de gasolina desde la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz hasta la ciudad de Oaxaca y así continúan desplazándose por todo el territorio mexicano, comandados por elementos de la Policía Federal y también militares.

El programa federal DN-III se implementó contra el robo de combustible y en enero de 2019 cuando se echó a andar, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó: “Es un asunto de seguridad nacional lo del plan de las pipas, por eso hablo del DN-III, de abasto seguro de combustibles”.