Absuelve juez a edil de Jalapa de Díaz detenido durante cateo

El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García, fue absuelto este jueves por un juez de control federal quien desestimó las pruebas en su contra.

Antonio Juárez / Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Jalapa de díaz, Arturo García Velásquez, fue absuelto este jueves por un juez de control federal quien desestimó las pruebas en su contra.

El activista de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó la liberación del edil, quien había sido detenido el pasado 24 de octubre durante la realización de seis cateos en Jalapa de Díaz.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que se había detenido al edil, en posesión de seis armas de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos útiles. Durante los cateos se detuvieron también dos comandantes de la Policía municipal, así como otros siete individuos.

La Fiscalía General de Oaxaca informó este miércoles que se había vinculado a proceso a los detenidos durante el operativo que dio cumplimiento a la causa penal 219/2019, por el delito de desaparición de personas. El pasado miércoles, los diputados y algunos presidentes de Morena pidieron la liberación del edil, así como la renuncia del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

De igual forma, este jueves por la mañana, un grupo que se identificó como habitantes de Jalapa de Díaz bloqueó el paso de vehículos por la caseta de El Caracol, en la Cuenca del Papaloapan, para pedir la liberación del presidente municipal.

De acuerdo con los abogados del presidente municipal de Jalapa de Díaz, el juez consideró “ilegal” el cateo y desestimó las pruebas. Al término de la audiencia, el presidente municipal de Jalapa de Díaz regresó al penal de Miahuatlán, donde iniciará con el trámite de salida.