Afectan a ciudadanos y burócratas

Afectan a ciudadanos y burócratas

Ediles mixtecos y grupos de presión realizaron bloqueos y tomaron Ciudad Judicial para demandar recursos. “Gobierno atiende carencias”, dice Coplade.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de 16 presidentes municipales de la región Mixteca y grupos de presión realizaron bloqueos y tomaron Ciudad Judicial para demandar al gobierno la entrega de apoyos de bienestar social y económico.

La movilización afectó a cientos de automovilistas y ciudadanos que tuvieron que transbordar para llegar a sus destinos. Los diversos contingentes bloquearon la carretera federal 190 en Viguera, frente al monumento a Juárez, y luego Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno.

Mientras que, otro grupo de presión bloqueó ambos carriles de circulación vehicular sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero del Aeropuerto, generando un severo caos vial en la zona, además de afectar a pasajeros quienes tenían que avanzar a pie para poder ingresar a la terminal aérea.

Juan Torres Pereda, portavoz de los informes, denunció la presunta falta de respuestas a las exigencias de justicia y el esclarecimiento de crímenes políticos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que en una mesa de trabajo con autoridades estatales y el Fiscal General, se demandó que todos los casos de crímenes políticos reportados en Oaxaca se remitan a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya una respuesta y esclarecimiento puntual de los hechos.

Por su parte, un grupo de presidentes municipales provenientes de la zona Mixteca cerró el acceso a Ciudad Judicial y bloquearon una caseta de la autopista Oaxaca-México para exigir una mesa de atención con autoridades estatales y federales.

Los manifestantes impidieron totalmente el paso de vehículos en ambos carriles de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Previamente, habían cobrado una cuota para permitir el paso de vehículos y después cerraron el paso totalmente con mantas y carteles.

BURÓCRATAS SALEN POR LAS ALCANTARILLAS

En Ciudad Judicial los presidentes municipales mixtecos y un grupo de presión tomaron el complejo para demandar una mesa de trabajo para exigir la liberación de 6 millones de pesos en obras públicas a cada municipio, principalmente pavimentación.

Sin embargo, trascendió que los alcaldes exigen la entrega de camionetas para uso personal y una ambulancia, lo cual no puede ser autorizado por la política de austeridad federal.

Burócratas huyeron por las alcantarillas de Ciudad Judicial

Ante la intransigencia del grupo de manifestantes, responsables de la operación del complejo en Ciudad Judicial determinaron evacuar al personal, pero los manifestantes les cerraron los accesos.

Ante ello, algunos trabajadores tuvieron que escapar en su desesperación por la red de drenaje de aguas pluviales y otros más saltando la reja de contención, para lo que colocaron una escalera, poniendo en riesgo su integridad.

ATIENDE GOBIERNO DEMANDAS DE EDILES: COPLADE

“El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atiende y da seguimiento a peticiones de los presidentes municipales mixtecos”, afirmó el titular del Comité para la Planeación para el Desarrollo (Coplade), Javier Lazcano.

El funcionario indicó que se trabaja para dar cumplimiento al compromiso del gobernador para atender las carencias sociales de la población que vive en condición de rezago y pobreza extrema, específicamente en la región de la Mixteca.

Los manifestantes bloquearon varios puntos en la capital oaxaqueña

Reportó que durante el ejercicio 2018, mediante la mezcla de recursos fueron invertidos 65.7 millones de pesos en la ejecución de proyectos de infraestructura social, donde el gobierno estatal aportó 43.7 millones de pesos.

Al respecto, especificó que para el presente ejercicio se han autorizado 92.2 millones de pesos en la modalidad de mezcla de recursos, donde el gobierno estatal aporta 60.8 millones de pesos con la finalidad de incidir en la reducción de carencias y rezagos sociales de la población de la región de la Mixteca y municipios colindantes.

“La ejecución de estos proyectos de infraestructura social, inciden de manera positiva en indicadores relacionados con el desarrollo económico y social de los municipios mixtecos, donde 45 % corresponden a vivienda, 29 % a electrificación, 16 % en agua y saneamiento, 5 % en urbanización, 3 % en salud y 2% en carreteras, caminos y puentes”, detalló.

El funcionario subrayó que el Gobierno del Estado reafirma su voluntad de continuar integrando mejores fórmulas, recursos e instrumentos para propiciar los mayores beneficios para el desarrollo económico y social de las familias oaxaqueñas.