Beneficiará Gobierno Federal a municipios mixtecos con programa Sembrando Vida

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, informó que para impulsar el desarrollo de la Mixteca y el estado, han autorizado recursos para beneficiar a comunidades de la región con el programa “Sembrando Vida”, a fin de hacer frente a la erosión de suelos, pero también generar empleos en las propias comunidades.

Indicó que en el caso de la Mixteca, los municipios beneficiados son: San Juan Tamazola, San Jerónimo Sosola, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, San Bartolo Soyaltepec, San Pedro Tidaa, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo, San Francisco Jaltepetongo, Santa María Nativitas.

A estos se suman: Santiago Apoala, Santiago Tilantongo, Santo Domingo Yanhuitlán, Asunción Nochixtlán, Santiago Yolomecatl, San Pedro Yucunama, San Vicente Nuñu, Villa Chilapa de Díaz, Santa Inés de Zaragoza y Santo Domingo Nuxaa.

El Gobierno Federal, mencionó que para la implementación del programa se contrataran a hombres y mujeres quienes no reciban apoyos gubernamentales del programa al campo, a fin de obtener un ingreso mensual de cinco mil 600 pesos, además de herramienta, aunado a la posibilidad de contar con una vivienda en caso de no contar con un patrimonio propio.

Manifestó que en esos municipios, el Gobierno Federal ha iniciado los enlaces con las autoridades agrarias a fin de generar los mecanismos de trabajo correspondiente para la reforestación de sus comunidades con árboles maderables o frutales, para generar empleos e ingresos económicos a favor de las comunidades en los próximos años.

Cabe señalar que en días pasados, se dio el banderazo inicial del programa “Sembrando Vida”, con la presencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, teniendo como objetivo el apoyo de 200 comunidades de las regioens del Istmo, Papaloapan y la Mixteca.