Cautivó el misticismo y algarabía de muertos

Cautivó el misticismo y algarabía de muertos

¡Oaxaca dice adiós a sus Fieles Difuntos!

Miles disfrutaron de las tradiciones, música y gastronomía inigualable de la capital y sus regiones.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Como cada año, la entidad cautivó a miles de visitantes nacionales e internaciones con sus tradiciones, misticismo y algarabía que envuelve a las festividades del Día de Muertos.

Oaxaqueños aprovecharon las fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos para exaltar la cultura, música y gastronomía que caracteriza al estado, y con ello abrir al mundo una ventana para vivir las mágicas costumbres de las ocho regiones que se visten de cempasúchil y copal para recibir las almas de sus seres queridos que han fallecido.

Asimismo, comunidades de todas las regiones se vieron inundadas de color y baile al paso de los sonidos de trompetas, trombones y tambores, con las comparsas que contagiaron de alegría a su paso.

Acompañadas de bandas de música de viento y atuendos alusivos a la muerte, bailes y jolgorio, las comparsas o muerteadas se constituyen en desfiles tradicionales para honrar a la muerte.

Mientras que, los camposantos se llenaron de vida con flores, velas y veladoras que alumbraron el camino de las ánimas que una vez más fueron recibidas con amor y nostalgia por sus familias, quienes con gozo acudieron con música y comida para convivir con sus Fieles Difuntos.

Fachada ganadora del concurso de Decoración de Fachadas por el Día de Muertos
Fachada ganadora del concurso de Decoración de Fachadas por el Día de Muertos

DESTACAN ALTA AFLUENCIA DE TURISTAS

Prestadores de servicios coincidieron en que hubo gran afluencia de visitantes por estas celebraciones, donde se prevé sean rebasadas las expectativas en materia de derrama económica.

Reportaron la presencia de turistas nacionales y extranjeros en Huatulco y Puerto Escondido, donde se tuvo una ocupación alta.

De acuerdo con los comerciantes establecidos, hoteleros y restauranteros, la gran afluencia de visitantes se observó desde el jueves y se prevé que se mantenga hasta este lunes.

En estos días de celebración se suspendieron clases y actividades en diferentes dependencias de gobierno, y miles de habitantes y turistas abarrotaron desde temprana hora los principales panteones de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados como Santa Cruz Xoxocotlán.

Los más visitados por los turistas fueron los panteones General, Jardín, Xoxocotlán y Atzompa, donde decenas de vendedores de flores hicieron presencia en las inmediaciones, así como otros puestos ambulantes con productos como: veladoras, incienso, artesanías, chocolate, mole y variados antojitos.