Comparte IEEPO experiencias exitosas del Programa Nacional de Inglés

En el 2019 se ha beneficiado a 35 mil alumnos y alumnas de educación básica con el servicio de asesoría externa y capacitado a 500 docentes.

 

 

 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó en el Simposio Nacional de Coordinadores Estatales del Programa Nacional de Inglés (Proni) y Segunda Reunión Nacional, efectuada en Acapulco, Guerrero, las experiencias exitosas obtenidas en la entidad en la enseñanza de esa lengua extranjera que se imparte en 160 planteles de educación básica.

Desde su incorporación al Programa Nacional de Inglés en el 2016, Oaxaca ha certificado a 600 alumnos y alumnas de educación básica en inglés, resultados que fueron mostrados en dicho foro, donde se analizó y reflexionó sobre las prácticas docentes y la actualización sobre las últimas tendencias de enseñanza de este idioma.

Al respecto, la coordinadora estatal del Proni en el IEEPO, Isis Ricoy Espinosa, encargada de presentar la experiencia de Oaxaca en el Simposio Nacional, destacó el interés del director general Francisco Ángel Villarreal, para elevar el nivel de enseñanza del inglés en las niñas, niños y adolescentes.

Detalló que dentro de las experiencias exitosas se encuentran un diagnóstico de necesidades técnico pedagógicas por medio del fortalecimiento académico regional que permite atender aspectos de planeación, estrategias didácticas y mejora docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera; la difusión de certificaciones y jornadas de fortalecimiento académico y reuniones entre asesores externos para el intercambio de prácticas.

También, la vinculación con las principales editoriales de los materiales educativos para brindar acompañamiento a las y los docentes de la materia en el correcto uso e implementación del libro de texto y la recepción de solicitudes sobre la atención de temáticas focalizadas mediante las academias de las distintas zonas escolares en educación secundaria.

Con base a los lineamientos que marca el Programa Nacional de Inglés, en lo que va del 2019 se ha beneficiado a 35 mil alumnos de educación básica con el servicio de asesoría externa y capacitado a 500 docentes, manifestó Ricoy Espinoza.

Por otra parte, la coordinadora estatal del Proni en el IEEPO dio a conocer que Oaxaca será sede de la Primer Reunión Regional de Coordinadores de la Zona Sur del Proni, a la que asistirán representantes de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Campeche y Michoacán con el objetivo de implementar un plan de estudio y la plataforma digital para la enseñanza del inglés como un mecanismo de guía a los asesores externos.