Conflicto agrario en Xoxocotlán dejó un muerto 

El crecimiento desordenado por tráfico de tierras comunales hizo crisis este martes en tres parajes de Santa Cruz Xoxocotlán.

Agencia JM / Fotos: Cortesía

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Este martes, se registró un conflicto entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán con habitantes del paraje Los Mangales.

A través de grupos de emergencia en redes sociales, circulaban videos y fotos del conflicto en donde pedían auxilio y llamaban a policías y ambulancias para que acudieran a la zona de lucha.

Describieron que a las nueve de la mañana apareció mucha gente encapuchada, presuntamente de Silvano Reyes Medina (padre de la Presidenta de Bienes Comunales) en el paraje El Palenque de Santa Cruz Xoxocotlán, queriendo desalojar a familias.

A las 9:30 comenzaron los reportes en grupos de emergencia, refiriendo que en el paraje Los Mangales había disparos de arma de fuego.

La situación se tornó tensa por el conflicto agrario entre comuneros de los Parajes Unidos, Lomas del Quío, El Coquito, y Los Mangales, ante la presencia de grupos armados por invasión de tierras.

Mas tarde, reportaron la muerte de un señor llamado Juan N.N., en el paraje El Coquito y varios heridos luego de la balacera que duró unos quince minutos en las faldas del cerro de Monte Albán.