Continúa conflicto interno en caja cooperativa de Huajuapan

Continúa conflicto interno en caja cooperativa de Huajuapan

Sindicato de caja cooperativa espera resolución para cumplir con estallamiento de huelga.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras haber promovido los directivos y representantes del Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto”, un incidente de falta de personalidad por parte de la secretaría general del sindicato interno de la caja cooperativa, nuevamente fue postergado el estallamiento a huelga que efectuará el gremio hasta que se resuelva el incidente jurídicamente.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa (SITCMPE), informaron que hace unos días se llevó a cabo en la Junta local de Conciliación y Arbitraje, una audiencia conciliatoria en la cual no existió nuevamente disposición por parte de los representantes de la cooperativa para llegar a un acuerdo, por lo que fue ratificado el estallamiento a huelga.

Detallaron que, sin embargo, los representantes legales de la cooperativa promovieron un incidente de falta de personalidad por parte de la secretaría general del Sindicato, situación que al ser de previo y especial pronunciamiento de acuerdo a la ley, debe resolverse antes de continuar el procedimiento para la huelga.

“Ante este escenario jurídico, el presidente de la Junta local decretó la postergación del procedimiento a huelga hasta que se resolviera el incidente de personalidad. Por lo tanto, queremos aclarar que como acertadamente les dijo el titular de la junta a los 3 directivos y sus apoderados legales que estuvieron presentes en el desahogo de la audiencia, nuestra toma de nota y registro sindical es un documento irrevocable”, señalaron.

Aseguraron que la autenticidad del documento legal es inapelable al haber colmado los requisitos jurídicos que establecen los artículos 364, 364 bis y 365 de la ley Federal del Trabajo, por lo que una vez que la cooperativa tiene trabajadores asalariados, está obligada a concederles los derechos de sindicalización tutelados en los artículos 365 y 387.

“Para el caso de que el recurso legal que los representantes de la cooperativa promovieron sea declarado procedente, solamente traería como consecuencia retrasar lo inevitable, pues dentro de la directiva de nuestro sindicato se elegiría a un nuevo secretario general y se continuaría con el procedimiento a huelga hasta obtener la firma del contrato colectivo”, abundaron.

Por último, dijeron que estarán a la espera de la resolución por parte de la autoridad laboral, la cual será emitida en un plazo de 8 a 15 días hábiles; mientras tanto, redoblarán esfuerzos para llegar a su meta, puesto que el sindicato continuará vigente, indicaron.