Dejan fuera a turistas de zonas arqueológicas y museos en Oaxaca

Trabajadores del INAH realizaron un paro de labores para exigir la entrega de material, herramienta y mantenimiento para sus centros laborales.

Por Ivet Mendoza / Imagen de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax. Empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal, pararon labores este jueves por un par de horas para exigir atención a sus demandas que desde hace meses aseguran, han hecho llegar a las autoridades competentes, sin embargo hasta la fecha no han tenido respuesta.

Las y los inconformes denunciaron una falta de insumos, herramientas y demás recursos materiales para tener en óptimas condiciones las instalaciones de las zonas arqueológicas o museos a cargo del INAH.

Señalaron un presunto desvío de recursos por parte de las autoridades del dinero que se capta por el pago de accesos a los centros de historia y cultura

“El día de hoy (jueves) tenía pronosticado la empresa de limpieza parar labores porque no les han pagado desde hace 6 meses el instituto a todo ese personal, entonces prácticamente hay un jineteo del recurso a nivel central con este tipo de subcontrataciones y lo que repercute es en todos los centros de trabajo, el día de mañana (viernes) no vamos a tener limpieza nuevamente y las autoridades se limitan a decir que no saben”, explicó Omar Bautista García.

Por esta razón, en protesta, denunciantes cerraron por un par de horas los museos y zonas arqueológicas como Monte Albán, Ciudad Yagul, el Museo de Santo Domingo, entre otros, dejando en espera a turistas.

Finalmente, expusieron que esta acción sólo fue una advertencia al director del INAH en Oaxaca, Diego Prieto y si sus demandas no son resueltas para el mes de diciembre, estarían cerrando de manera indefinida los espacios administrados por el Instituto