Dejan muertos derrama por más de 186 mdp

Dejan muertos derrama por más de 186 mdp

El Festival Día de Muertos encantó a más de 44 mil almas en Oaxaca. La ocupación hotelera promedio fue del 96 %; Sectur oficializará hoy las cifras.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El abanico de actividades organizadas en el marco del Día de Muertos en Oaxaca, dejó una derrama económica por más de 186 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 96 por ciento, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos dijo que el récord de visitantes fue de más de 500 mil visitantes aproximadamente, la mayor parte de ellos nacionales, y un 35 por ciento de turismo extranjero.

Vela en el panteón de Santa Cruz Xoxcotlán
Vela en el panteón de Santa Cruz Xoxcotlán | Foto: Agencia Fotoes

Detalló que la ocupación promedio fue del 96 por ciento en la ciudad de Oaxaca, y del 86 por ciento en los principales destinos de playa.

Precisó que la derrama turística para la ciudad de Oaxaca fue de 89 millones de pesos, lo que no se había alcanzado en los últimos 15 años.

El funcionario estatal puntualizó que el cierre de las cifras se darán a conocer de manera oficial este martes 5 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Dan vida a los panteones

ENALTECEN LA CULTURA DE OAXACA

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, anunció que “El Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 fue todo un éxito”, al tiempo de destacar que durante las actividades programadas del 28 de octubre al 3 de noviembre para promover, fomentar y difundir las tradiciones y expresiones artísticas y culturales, se registraron 44 mil 385 asistentes.

Durante la conferencia de prensa matutina del lunes, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar señaló que los altares, los panteones, las comparsas, los tapetes de arena y la gastronomía, se enaltecieron y encontraron cabida en distintos recintos y espacios no sólo en la capital oaxaqueña.

Algunos municipios que se sumaron a este festival fueron: Santa Lucía del Camino, Zaachila y Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec y Santa María Tlahuitoltepec, por mencionar algunos.

Mediante concursos, preservan tradiciones del Día de Muertos en Oaxaca
Fachada a los creadores oaxaqueños; segundo lugar del primer concurso de decoración de fachadas.

Entre las actividades realizadas, destacó el “Concurso de decoración de fachadas” que se realizó por primera vez en la ciudad y cuya convocatoria registró a 31 participantes, con un premio de 100 mil pesos al primer lugar.

También, la Magna Comparsa que se llevó a cabo el 31 de octubre y en la que participaron 23 contingentes, 16 bandas de música, así como ocho mil personas de los barrios como Jalatlaco, de las chinas de Genoveva, la Calera del Ex Marquesado, además de la presencia de Tuxtepec, Zaachila, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Deslumbran catrinas y catrines en comparsa del ayuntamiento capitalino.

Aguilar Escobar expresó que a nivel internacional, en Los Ángeles, California, se realizó la exposición escultórica “Migrantes” del artista oaxaqueño, Alejandro Santiago, la cual se compone de 100 piezas que se instalaron en los jardines del cementerio “Hollywood Forever” y registró 40 mil asistentes.

“Esto fue para tener a Oaxaca muy visible en una ciudad con muchos migrantes y de una manera acompañar a nuestros migrantes en estas celebraciones de muertos”, puntualizó.

Inician las fiestas de Fieles Difuntos en Oaxaca
Comparsa del Cendi no. 1 | Foto: Estación Foto