Diálogo, recurso irreemplazable para la paz en Juquila: Salcedo

Con la toma del cuartel de la SSPO y un bloqueo carretero, juquileños piden solución al lío que mantienen con Yaitepec.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Luego de las protestas encabezadas por habitantes, autoridades municipales y comunales de Santa Catarina Juquila en el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de esta dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales reiteró que el diálogo es un recurso irreemplazable para garantizar la paz en esta población, por lo que pidió a los inconformes apegarse a la legalidad para encauzar sus demandas.

Los manifestantes arribaron alrededor de las 10:30 horas de este viernes al cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec para exigir la intervención de las autoridades ante el conflicto que mantienen con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Asimismo, retuvieron camiones de carga, autobuses del transporte público y vehículos de recolección de basura para instalar bloqueo sobre la carretera federal 175 en el tramo Oaxaca – Puerto Ángel.

Los juquileños demandaban una reunión con el secretario de Seguridad Pública, y hacerle un llamado para realizar acciones que permitan que prevalezca la paz en la zona conocida como El Pedimento, donde presuntamente incursionaron grupos armados de Yaitepec.

De la misma forma, piden que se garantice el libre tránsito para peregrinos que visitan el santuario de la Virgen de Juquila y la detención de presuntos grupos paramilitares en la zona.

Tras algunas horas del caos vial generado por el bloqueo en la carretera a la Costa, el titular de la SSPO se reunió con los inconformes para escuchar sus planteamientos.

Salcedo Rosales reiteró que el diálogo es un recurso irreemplazable de la presente administración para alcanzar acuerdos en las ocho regiones del estado, por lo que pidió a las personas encabezadas por el edil de Juquila, Francisco Zárate Pacheco, liberar la arteria vial y deponer actitudes que perjudiquen a la ciudadanía.

Después de ser atendidos por el secretario de Seguridad, los habitantes de Juquila abordaron sus unidades y se retiraron con dirección al centro de la ciudad, liberando el cuartel de la Policía Estatal y la carretera federal 175.