Disturbios empañan tres elecciones en Oaxaca

Disturbios empañan tres elecciones en Oaxaca

Presunta compra de votos, golpes y acusaciones enturbian procesos para renovar autoridades en San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal y San Juan Yucuita.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La presunta compra de votos, golpes y acusaciones entre grupos antagónicos empañaron los procesos electorales realizados este fin de semana en comunidades regidas por Sistemas Normativos Internos.

En el municipio indígena de San Juan Yucuita se reportaron disturbios durante la elección de autoridades ante la inconformidad de un grupo de habitantes que alegaban irregularidades en el proceso para elegir a su presidente municipal.

Los inconformes generaron un reyerta durante la asamblea y retuvieron al edil saliente, Gildardo Rodríguez, a quien acusaron de imponer a un sucesor realizando un presunto fraude en las votaciones.

Los ciudadanos exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado para garantizar las condiciones necesarias para renovar a sus autoridades.

El grupo que obstaculizó la instalación de casillas acusó también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de violar sus normas comunitarias, por supuestamente intervenir en el proceso.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, en el proceso de elección competían cuatro candidatos, sin embargo ante la trifulca se decidió suspender los comicios.

Más tarde se instaló una mesa de diálogo con los habitantes inconformes y los candidatos, en donde ser acordaron acciones que permitieron la liberación del edil.

GRUPO ARMADO IRRUMPE EN TUTLA

Ante la presencia de personas armadas, autoridades decidieron suspender el proceso electoral que se desarrollaba este domingo en el municipio de San Sebastián Tutla, en la región de Valles Centrales.

En un principio el proceso se llevaba en calma, y momentos después un grupo de manifestantes se oponían al método de elección; sin embargo, la violencia se dio cuando sujetos arribaron al lugar de forma intempestiva y realizaron detonaciones de armas de fuego.

Ante ello, se decidió posponer la elección con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

REPORTAN COMPRA DE VOTOS

Luego de que se reportaran una serie de anomalías, entre ellas la supuesta compra de votos, la asamblea para elegir a las autoridades del municipio de San Antonio de la Cal fue suspendida por algunas horas. No obstante, la elección fue reanudada más tarde entre inconformidades por el proceso.

Desde las 8:00 horas inició la jornada electoral en esta población regida por Sistemas Normativos Indígenas donde contendían 10 planillas.

Horas después la asamblea empezó a reclamar la presunta compra de votos por parte de uno de los candidatos identificado como Juan Carlos Pascual.

Aunado a ello, en otro punto se registró un conato de bronca donde salieron a relucir armas de fuego.

Durante la trifulca, vecinos acusaban a Juan Carlos Pascual, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de incumplir con las reglas de la comunidad al ser vecino de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los inconformes reclamaban además la coacción del voto ante el presunto acarreo de personas a favor del candidato de la planilla naranja, por lo que decidieron expulsarlo de la contienda.

Asimismo, una mujer fue detenida por supuestamente repartir dinero a cambio de votos.

Sin embargo, por la noche trascendió que tras reanudarse la elección el candidato de la planilla verde, Alfonso Ángel Vásquez Santiago, resultó ganador con 987 votos.

SE HAN REALIZADO 350 ELECCIONES DE 417

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, informó que a más de un mes de celebrarse la renovación de autoridades municipales en 417 ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Internos, se han realizado más de 350 elecciones de forma pacífica, evidenciando que son mínimos los poblados donde han existido conatos de violencia.

Aclaró que restan alrededor de 45 elecciones, puntualizando que en aquellas comunidades donde se han presentado irregularidades los comicios serán reprogramados.