En Huajuapan, cierran con danzas tradicionales el XII Festival del Mole de Caderas

Empresarios restauranteros buscan dar un realce mayor al encuentro el próximo año para continuar difundiendo la riqueza de este platillo ancestral.

 

 

 

Por Agencia IGAVEC

 

 

Huajuapan de León, Oax.- Rita Lorena Ramírez Martínez, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, detalló que durante el XII Festival del Mole de Caderas, los asistentes pudieron disfrutar de una serie de actividades como: presentaciones de danzas tradicionales, catas de mezcal, exposiciones pictóricas, conferencias, expos artesanales de las ocho regiones del estado, entre otros eventos culturales que revistieron esta festividad.

“En el restaurante La Carreta, durante el cierre estuvo presente la delegación de Putla Villa de Guerrero, representada por la comparsa de los Viejos de Tiliches, acompañados por el ingeniero Manuel Guzmán Carrasco y la señora Leticia Hernández Figueroa, quienes estuvieron presentes ese día en la clausura del Festival del Mole de Caderas realizado en la Heroica Ciudad de Huajuapan”, destacó Ramírez Martínez.

Dijo que tras haber culminado este festival tan importante para los mixtecos y oaxaqueños realizado en la ciudad de Huajuapan este 2019, los empresarios restauranteros buscarán darle un realce mayor el próximo año, donde continuarán impulsando y promoviendo el tradicional platillo con la finalidad de que más personas conozcan acerca de este guiso milenario, el cual encierra una serie de tradiciones de los mixtecos.

Expresó que este evento tiene como objetivo principal atraer al turismo gastronómico, preservar y rescatar las tradiciones de la Mixteca, así como generar una derrama económica.

Señaló que el mole de caderas es un platillo con mucha historia ya que se cuenta, a través de una recopilación de información, que el general José María Morelos y Pavón comía con sus hombres el ‘chito’, que no es más que la carne de chivo oreada con sal y, posteriormente, el platillo tomó realce en el año de 1812, cuando este personaje llegó a Oaxaca a romper el denominado “Sitio de Huajuapan”.

Asimismo, la empresaria restaurantera agradeció a todas las personas que se sumaron a esta gran travesía que duró poco más de un mes y, “a quienes tuvieron la oportunidad de probar el manjar tan codiciado en el Festival Gastronómico el cual estuvo acompañado de danza, música y mezcal, y no menos importante el corazón de cada cocinero”, apuntó.

Cabe mencionar que empresarios restauranteros de la ciudad de Huajuapan consideraron que este año hubo un repunte en la economía del 30 por ciento respecto al año pasado, debido a la amplia difusión que se le dio al platillo gastronómico durante esta temporada.