Exhorta IEEPO a tomar precauciones ante bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos

Exhorta IEEPO a tomar precauciones ante bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos

El director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal instituyó establecer comunicación con CEPCO para emitir los alertamientos de manera oportuna.

Oaxaca de Juárez, Oax.-. Ante las bajas temperaturas, lluvias y vientos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhorta a las madres, padres de familia y tutores a que extremen las precauciones al enviar a sus hijas e hijos a la escuela, con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias o situaciones que los pongan en riesgo.

Así también, pide a la comunidad educativa tomar medidas preventivas para el resguardo de los planteles y el cuidado de la salud de las y los escolares, evitar corrientes de aire en los salones de clase, e identificar a alumnos enfermos o con síntomas de resfrío para canalizarlos a los servicios médicos.

Por indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, esta dependencia se mantiene atenta a las condiciones climatológicas y a las indicaciones que emitan las instancias competentes como es la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) con el objetivo de salvaguardar a la comunidad educativa.

Exhorta IEEPO a tomar precauciones ante bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos

En caso de ser necesario por la presencia de las intensas lluvias y fuertes vientos, se deberán activar los planes internos de protección civil escolar y cumplir con los protocolos de actuación, los cuales deben de realizarse en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Al respecto, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se mantiene en comunicación con la CEPCO para emitir los alertamientos correspondientes y salvaguardar a la población escolar y los inmuebles educativos.

Ante los cambios de temperatura para evitar que las y los alumnos se enfermen y se ausenten de sus actividades académicas, la autoridad educativa en la entidad sugiere permitir el uso de abrigos y chamarras aunque no sean parte del uniforme escolar, así como guantes y bufandas.              

Además, se plantean también recomendaciones generales como consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.

Otras sugerencias son evitar la entrada de aire frio a las vías respiratorias cubriendo la nariz y boca, así como evitar toser y estornudar sin cubrir esas partes del cuerpo.