Pánico por explosión en panadería en Oaxaca

Pánico por explosión en panadería en Oaxaca

El percance por acumulación de gas L.P. ocurrió en la colonia Moctezuma de San Martín, dejando un saldo de nueve lesionados, la destrucción total de un domicilio y un vehículo.

Autorizó IEEPO suspensión en escuelas cercanas.

Por Óscar Rodríguez  / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- La explosión por acumulación de gas L.P. en el interior de una panadería localizada en la colonia Moctezuma de la agencia San Martín Mexicapan de la ciudad de Oaxaca, dejó un saldo de nueve heridos y daños materiales cuantiosos, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga reportó que el percance fue derivado de concentración de gas, aparentemente causado por fuga en tanque estacionario de una panadería, localizada en la calle Cuitláhuac de la agencia San Martín Mexicapam.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca atendió el lugar de la explosión
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca atendió el lugar de la explosión | Foto: Max Núñez

Mencionó que el radio de la explosión dañó un diámetro de 100 metros cuadrados, donde se reportaron afectaciones estructurales en casas diversas y negocios, así como la destrucción total de un vehículo particular.

Mencionó que tres de los lesionados fueron trasladados por una ambulancia de Bomberos a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana; tres personas más, entre ellos una menor de edad, fueron llevados a una clínica médica de la localidad para su atención.

“La zona fue acordonada, y se aplicó el protocolo de fase 3 ante explosiones, canalizando a los hospitales y unidades médicas más cercana a los heridos”, detalló.

La explosión de una panadería en Oaxaca dejó daños en un diámetro de 100 metros
La explosión dejó daños en un diámetro de 100 metros | Foto: Max Núñez

Por la ubicación de la Escuela Secundaria Técnica 106, la dependencia estableció el contacto con el director del plantel, Israel Mayoral, quien informó que de manera inmediata se activaron las brigadas internas de Protección Civil Escolar, las cuales desalojaron a 824 alumnas y alumnos.

Del total de la población estudiantil, 20 adolescentes presentaron crisis nerviosa, mismos que no requirieron atención médica; mientras que el menor “Carlos N” fue trasladado por su mamá para revisión, así mismo en el lugar se atendió a “Jeidy Judith M” y “Kevin H”; ninguno de ellos presentaron lesión de consideración.

Asimismo, el funcionario refirió que ante el reporte del estallido se desplegó una fuerza de tarea de 100 brigadistas, que junto con elementos de la Policía Estatal, municipal e integrantes del H. Cuerpo de Bomberos atendieron la contingencia.

Por la explosión de un tanque de gas L.P., el inmueble quedó destruido en su totalidad
El inmueble quedó destruido en su totalidad | Foto: Max Núñez

El domicilio donde se reportó el estallido quedó destruido en su totalidad, y de acuerdo a testigos al momento del impacto se cimbraron las viviendas.

Díaz Escárraga indicó que peritos especializados realizan el diagnóstico de lo ocurrido para determinar las causas del estallido, ya que de manera extraoficial hay varias versiones; entre ellas la alta concentración de gas causada por fuga en un taque o una falla mecánica en el equipo de producción comercial.

AUTORIZÓ IEEPO SUSPENSIÓN EN ESCUELAS CERCANAS

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que ante los acontecimientos ocurridos la tarde de este jueves derivado de una explosión en una panadería de la Colonia Moctezuma, de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, la Escuela Secundaria Técnica número 106 y la Primaria Policarpo T. Sánchez, se reportan sin daños.

Al tener conocimiento de la situación la autoridad educativa evaluó las posibles afectaciones a estudiantes, docentes y personal de apoyo a la educación de dichas instituciones, sin que se presentaran hechos mayores, además de que se establecieron las medidas de seguridad correspondientes.

Coorporaciones policiales, bomberos y de Protección Civil acudieron a la zona de la explosión
Corporaciones policiales, bomberos y de Protección Civil acudieron a la zona de la explosión | Foto: Max Núñez

Para garantizar la seguridad de las y los alumnos, así como de docentes de estos planteles educativos, este viernes 22 de noviembre se suspenderán clases en ambas escuelas.

El IEEPO, a través de personal correspondiente y conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) realizará las supervisiones y verificaciones de los inmuebles con el fin de brindar seguridad a la comunidad escolar.

La explosión dejó daños en inmuebles cercanos
La explosión dejó daños en inmuebles cercanos | Foto: Max Nuñes