Familias cuicatecas convivieron con sus fieles difuntos

En estas fechas el camposanto es el espacio perfecto para reencontrarse con lo que se ha ido.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El panteón municipal recibió la visita de cientos de personas quienes en la festividad de Día de Muertos acuden para remozar las tumbas, platicar con sus seres queridos difuntos, compartir con música y alimentos estas fechas entendiendo que físicamente la persona ya no está, pero siempre está vivo su recuerdo.

Durante los días 1 y 2 de noviembre se notó que, a diferencia de otros años, familias de diferentes partes de la república mexicana acudieron y cumplieron con las tradiciones y costumbres milenarias para estar durante la noche y madrugada junto a los fieles difuntos. El campo santo se ilumina con miles de veladoras, flores.

El cambio brusco de temperatura no impidió que niños, jóvenes y personas de diferentes edades estuvieran presentes rindiéndole culto a los fieles difuntos.

En estas fechas el camposanto es el espacio perfecto para reencontrarse con lo que se ha ido. El olor del copal, cempasúchil e incienso se impregna al efectuar un recorrido por el panteón municipal. En cada rincón de México se rinde culto a los seres queridos que partieron al más allá. Es una hermosa tradición que debe preservarse y promoverse por siempre.