Urgen paz y seguridad en Juquila

Urgen paz y seguridad en Juquila

Autoridades municipales y eclesiásticas arribaron a la capital para pedir la intervención del gobierno ante lío agrario con Yaitepec.

De la Redacción / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes de Santa Catarina Juquila, encabezados por autoridades municipales, comunales y eclesiásticas arribaron a la capital oaxaqueña para pedir la intervención del gobierno del estado para garantizar la paz y seguridad en esta comunidad chatina.

En conferencia de prensa, dieron a conocer los hechos violentos registrados la zona conocida como El Pedimento derivado del añejo conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

El presidente municipal, Francisco Zárate indicó que el Santuario de la Virgen de Juquila es el tercer lugar más visitado en el país, considerando que “no es justo que los peregrinos que vienen de distintas partes se vean afectados por un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec, quienes bloquean la carretera”.

Por ello, urgió a las autoridades correspondientes instalar una base de seguridad para brindar garantías a los peregrinos, ya que el próximo 8 de diciembre se realizará la festividad en honor a la Virgen de Juquila.

Los inconformes solicitaron la presencia de la Guardia Nacional para resguardar la integridad física de pobladores y visitantes, así como la atención del Gobierno Federal para solucionar el conflicto agrario que persiste entre Juquila y Yaitepec.

INDAGA FISCALÍA HECHOS VIOLENTOS

La Fiscalía General del Estado informó que inició dos carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado 24 de noviembre en el lugar conocido como El Pedimento.

La Institución de procuración de justicia indicó que las tres personas reportadas como desaparecidas, identificadas como M. H., C. H., y P. C., fueron localizadas y se encuentran en sus domicilios.

La dependencia mencionó que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 40862/FCOS/JUQUILA/2019 por los delitos de despojo, robo, lesiones simples, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. De este último delito se está dando intervención al Ministerio Público Federal por tratarse de un delito del fuero federal.

Asimismo, inició la carpeta de investigación 40960/FCOS/JUQUILA/2019, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, misma que fue remitida al Ministerio Público Federal de Huatulco.

Cabe señalar que con fecha 24 de noviembre, el agente del Ministerio Público en Santa Catarina Juquila, recibió la denuncia y declaración del policía tercero de la Policía Estatal E. V. O., destacamentado en El Pedimento.

De acuerdo con la querella del denunciante, alrededor de las 20:00 horas se encontraba junto con sus compañeros M. B. A., G. G. J. M., L. Q. N., y G. H. F., en la zona de El Pedimento, cuando arribó un grupo de personas que portaban armas cortas y de grueso calibre y bajo amenazas les robaron cartuchos y municiones. No les robaron sus armas.

Por último, la Institución de procuración de justicia convocó a las instancias políticas y de seguridad a intervenir en la resolución de la problemática de la zona para que las partes diriman sus diferencias por la vía del diálogo y los acuerdos y se evite la comisión de delitos y se conserve la paz pública.