Honran en imágenes a quienes dieron vida al ferrocarril

Honran en imágenes a quienes dieron vida al ferrocarril

Comparte el fotógrafo Jalil Olmedo su serie “Rostros Ferroviarios” en el MIO.

Oaxaca, Oax.- El Museo Infantil de Oaxaca, en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, a través del lente del fotógrafo oaxaqueño Jalil Olmedo presentan “Rostros Ferroviarios”, una muestra de 30 fotografías que retrata a ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Como parte de la preservación del patrimonio cultural oaxaqueño y a 127 años de la inauguración de la estación del ferrocarril de Oaxaca, 13 de noviembre de 1892, es que el museo pone a disposición de visitantes nacionales y extranjeros esta exhibición en la Sala Permanente del Ferrocarril.

Los herederos de aquellos hombres que cimentaron las vías del ferrocarril de la histórica línea “E”, que conectaba a la ciudad de Puebla con Oaxaca, y que ahora son la memoria viva de lo que alguna vez fuera el Ferrocarril Mexicano del Sur, son retratados en esta serie de foto documentación a ex trabajadores de este gremio en nuestro estado.

Entre garroteros, maquinistas y jefes de estación es que se exponen estas fotografías que graban el paso del tiempo en aquellos hombres que atestiguaron el fin del medio de transporte más importante del país de mediados del siglo XX.

Estos “Rostros Ferroviarios” pertenecen a unos cuantos de los que vivieron uno de los cambios tecnológicos en la industria de nuestro país: la partida de las locomotoras de vapor que abrieron paso a las de diésel.